La disponibilidad promedio de alimentos en el país para cada habitante equivale a tres mil 300 calorías, sin embargo son las variaciones por región las que derivan en problemas de sobrepeso y desnutrición.

 

Destaca que dicha disponibilidad está por encima de las dos mil calorías que, en promedio se recomienda consumir al día; y también es mayor a la disponibilidad per cápita a nivel mundial, que es de dos mil 700, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los especialistas señalan que hay una sobreoferta de alimentos procesados e industrializados a precios accesibles, cuya ingesta diaria afecta sobre todo a la población infantil que tiene acceso a altas cantidades de azúcar. “Los niños que debemos proteger son los de cero a dos años, quienes dejan la lactancia antes de los tres meses y comienzan a consumir otros alimentos”, señalo Julieta Ponce Sánchez, directora del área de nutrición del Centro de Orientación Alimentaria.

 

Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006 reportan que hay 70 millones de personas con sobre peso y obesidad, así como 30 millones de niños en edad escolar con el mismo problema.

 

En contraste, hay 1.5 millones de personas que padecen desnutrición, principalmente niños menores de cinco años que habitan el centro y sureste del territorio nacional, señaló Alberto Flores, médico investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

 

A pesar del alto número de calorías disponibles en nuestro país, todavía “son dos panoramas distintos en el mismo país, que deben llamar la atención de las autoridades para lograr una regulación”, apunto el médico.