Una extraña enfermedad en Vietnam ha matado a 19 personas e infectado a otras 171 en un distrito pobre en el centro del país.
La infección ha afectado mayormente a niños y gente joven. Comienza con fiebre alta, pérdida de apetito y erupción cutánea que cubre manos y pies. Los pacientes que no son atendidos en la etapa temprana de la enfermedad pueden desarrollar problemas hepáticos y con el tiempo insuficiencia multiorgánica, señaló Le Han Phong, presidente del comité popular en el distrito Ba To de la provincia de Quang Ngai.
Los pacientes con síntomas moderados están siendo atendidos en su casa. La enfermedad responde bien al tratamiento si es detectada temprano, pero 29 pacientes se han infectado de nuevo, dijo Phong.
A comienzos de este mes, el Ministerio de Salud envió al área un equipo de funcionarios del sector, pero no fueron capaces de determinar la causa de la enfermedad. El ministerio pidió entonces a la Organización Mundial de la Salud y al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que le ayuden a investigar.
Un vocero de la OMS dijo que el organismo con sede en Ginebra, Suiza, no ha recibido aún la solicitud de Vietnam.
“No podemos investigar sin una solicitud oficial”, indicó Tarik Jasarevic.
La enfermedad fue detectada por primera vez en abril del año pasado, pero la cifra de casos había bajado en octubre. El mes pasado inició un brote nuevo de infecciones, con 68 casos y ocho muertes entre el 27 de marzo y el 5 de abril, señaló Phong. (AP)