El gasto de 4 mil millones de pesos en publicidad del gobierno federal no fue ejercido en 2 meses sino en 89 días.

 

Fuentes de comunicación social de las secretarías de Estado informaron que el gasto, equivalente a 70% de su presupuesto asignado para todo el año, se ejerció en menos de 10 días; de este monto quienes concentraron mayor número de anuncios fueron las empresas Televisa y TV Azteca, seguidas por cadenas periodísticas y sitios de internet.

 

La primera compañía, que tiene tres canales de televisión abierta que se transmiten a nivel nacional, recibió anuncios por al menos 155 millones de pesos, mientras la segunda, con dos canales, percibió 112.7 millones durante esos 89 días.

 

Las secretarías que mayor gasto ejercieron fueron son las de Hacienda, Salud, Seguridad Pública y Turismo.

 

La contratación de esos gastos se hizo de palabra y algunas oficinas de comunicación social han dividido el ejercicio de su presupuesto en tres segmentos: el primero va del 1 de enero al 29 de marzo, antes de que comience la campaña electoral; el segundo del 2 de julio a septiembre, esto es, el periodo posterior a las elecciones y el último informe de gobierno y, por último, del día del informe del Presidente al último día del sexenio.

 

Por ser año electoral, la legislación impide al gobierno hacer propaganda de sus programas y logros durante el tiempo que duran las campañas presidenciales, del 30 de marzo al 1 de julio.

 

Las fuentes reconocieron que hay una cantidad no especificada de presupuesto dedicado a anuncios que supera los 200 millones de pesos y se utiliza para financiar anuncios de acciones en desarrollo social como los espacios públicos recuperados y la atención de la sequía, entre otros.

 

Para mayor información, da click en el Informe de Publicidad Gubernamental