Los reclamos entre PAN y PRI han pegado en los activos de sus candidatos. La evaluación de las últimas dos semanas, elaborada por Eficiencia Informativa, que pondera la cantidad de menciones en medios de comunicación, así como la calidad de éstas (positivas o negativas), muestra cómo el valor real de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota disminuyeron.
Esta valoración, que es la presencia neta es la suma del total del valor comercial de las “positivas” con el total de las “negativas”, le da a Peña Nieto un valor negativo de menos 11.76 millones de pesos. En tanto Vázquez Mota apenas alcanza 7.32 millones de pesos.
Esto benefició a los dos candidatos restantes. Andrés Manuel López Obrador, que ya la semana pasada se mostraba en la punta con una valoración de 190.84 millones de pesos, logró esta semana un valor de 109.7 millones de pesos.
El gran ganador de la semana es el candidato del Panal, Gabriel Quadri, repunta con una valoración, por encima de los demás, de 121.93 millones de pesos, aun cuando las menciones sobre su actividad no fueron ni las más propositivas ni las más exclusivas.
Las menciones con mayor valor comercial se refirieron a la instalación y fracaso posterior de la “Mesa de la Verdad”, sin embargo, como ésta es una debilidad, el valor resultó contraproducente para los candidatos de PAN y PRI.
METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN
Mediante una agrupación lingüística, el análisis permite conocer cuáles fueron los temas más recurrentes del sujeto en los medios. Cada agrupado se conforma en función de la similitud del contenido de cada nota.
Posteriormente estos temas se califican. La calificación se hace con base en un modelo FODA en función del posicionamiento discursivo de cada candidato en los medios de comunicación. Cada tema con su respectiva calificación FODA (Fortalezas y Debilidades) contiene un valor comercial que es la suma del valor comercial de cada nota que conforma el mismo tema. Conforme a lo anterior, se construyen las gráficas de presencia neta semanal y la de presencia neta acumulada.
La gráfica de presencia neta semanal se conforma a partir de la suma del valor comercial de los temas con calificación de Fortaleza y Oportunidad menos la suma de los temas con calificación de Debilidad y Amenaza. La gráfica de presencia neta acumulada es la suma acumulativa y consecutiva temporalmente del valor comercial de la suma de las Fortalezas y Oportunidades menos las Debilidades y las Amenazas.