Para el Ejército fue siempre un abnegado y dedicado patriota que sirvió con lealtad a México. Para activistas sociales fue un asesino durante la llamada Guerra Sucia. Para el mundo del narcotráfico sirvió para Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.
El General de Brigada retirado, Mario Arturo Acosta Chaparro, falleció esta tarde en el Hospital de la Cruz Roja de Polanco tras recibir dos impactos de bala en la cabeza y uno más en el tórax frente a un taller en la colonia Anáhuac, en el las calles de Lago Trasímeno y Lago Como, en la Ciudad de México.
En 2010, el mando militar ya había librado la muerte. El 19 de mayo de ese año, muy cerca de su domicilio, en la colonia Roma, fue herido de varios disparos de arma de fuego en un presunto intento de asalto. Acosta Chaparro fue acusado en agosto del año 2000 de presuntos vínculos con el cártel de Juárez, bajo el mando de Amado Carrillo.
También fue procesado por presuntos delitos de peculado y lavado de dinero. Según las acusaciones, junto con el también general Francisco Quirós Hermosillo, brindó protección a esta organización criminal, a cambio de millonarias cantidades de dinero. El 1 de noviembre de 2002, el general fue sentenciado a 16 años de prisión por supuestos nexos con el cártel de Juárez. Sin embargo, en 2005 un juez federal anuló en definitiva la sentencia.
En 2006, mediante un amparo, fue absuelto de los cargos de homicidio calificado que enfrentó por la muerte de 22 guerrilleros de Guerrero en la década de 1970. Un tribunal del Distrito Federal determinó que se violaron sus garantías, debido a que no se le permitió presentar pruebas “básicas” para demostrar que no tenía responsabilidad directa. Empero, para activistas y luchadores sociales, el general cometió más de 20 asesinatos de campesinos durante la guerra sucia en el estado de Oaxaca en esa época.
Para 2007, tanto la PGR como la Procuraduría de Justicia Militar tampoco pudieron acreditar los supuestos nexos del general Acosta Chaparro con El señor de los cielos. Los magistrados del Quinto Tribunal determinaron que no existían evidencias de sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Por lo anterior, ordenaron su libertad inmediata y absoluta tras pasar seis años y 10 meses en prisión militar. De igual forma, en abril de 2008 las acusaciones contra el jefe militar por delitos de lesa humanidad en la llamada guerra sucia quedaron en el pasado. El 24 de abril, Acosta Chaparro fue uno de los 13 generales que recibió de la Secretaría de la Defensa Nacinal, con honores militares, la condecoración de retiro por 45 años de servicio.