La unidad del Movimiento Progresista en la capital del país se vino abajo con el cierre de los registros de candidatos a delegados y diputados locales.
Durante una semana, los líderes de las corrientes negociaron para ir en bloque a registrarse ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y dar un mensaje de unidad, pero no tuvieron éxito.
Por eso se prevé que el registro de los abanderados sea por separado o en conjunto, pero sin ningún protocolo, es decir, los papeles los ingresará Miguel Ángel Vázquez, representante del PRD ante el IEDF.
Al cierre de la edición, los perredistas aún se encontraban en el papeleo de los 56 aspirantes, y se esperaba que por la noche ingresaran los registros de jefes delegacionales.
Sin embargo, existía incertidumbre por la delegación Milpa Alta que fue impugnada por la perredista Guadalupe Chavira para echar abajo la designación de Víctor Hugo Manterola, quien es el delfín del actual delegado Francisco García.
Otro de los temas que mantenían al PRD entrampado para lograr su registro se debió a que no se tenía claro si en el distrito 27 local, en Coyoacán, impugnado por Alejandro Encinas junior ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, se designaría a un hombre o a una mujer.
En este caso, los perredistas estaban en la disyuntiva de apoyar a Marta Zamarripa, pero este cambio propiciaría que se hiciera un ajuste en cuota de género y se le diera paso a Evaristo Candia en el distrito 9, quien es cercano al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Manuel Oropeza, presidente del PRD en el DF, aseguró que el registro se dará sin contratiempos; sin embargo, señaló que el retraso se debe a que está en espera la notificación de la Comisión Política Nacional de los últimos ajustes.
Comentó que no se logró un acuerdo para acudir de manera conjunta al IEDF para el registro porque son bastantes candidatos y es difícil coordinar un horario, además de que se deben tener listos todos los requisitos que establece la ley.
Oropeza añadió que independientemente de los ajustes que se realicen, está garantizada la unidad de las izquierdas en la ciudad de México rumbo al 1 de julio próximo.