Adiós a la filas para los cuentahabientes de Banamex e Inbursa, porque a partir de este jueves pueden pagar, depositar, comprar tiempo aire, así como hacer otros servicios por un teléfono celular.
“El sistema de pagos Transfer opera ya desde este momento en México, y en los próximos meses estará listo para Brasil y Colombia”, comentó Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil.
Las operaciones a través de un teléfono móvil aumentarán de manera significativa el número de mexicanos con acceso a los servicios financieros, ya que la gran mayoría de los 66 millones con un celular con Telcel están marginados de la banca, dijo el directivo.
En el país hay cuatro usuarios móviles por un cliente con acceso a servicios bancarios y en América Latina se cuenta con 240 millones de usuarios de telefonía celular; de ahí el potencial de Transfer, manifestó.
Allá por diciembre de 2005, el Fondo de Infraestructura para Medios de Pagos (Fimpe) y la Asociación de Bancos de México (ABM) buscaron revolucionar el pago con celular, pero no tuvieron una respuesta de parte de los cuentahabientes de las diversas instituciones bancarias.
El arranque del sistema conocido como “Nipper” inició en el segundo semestre de 2006 con expectativas muy altas, porque había 60 millones de celulares y 40 millones de cuentas bancarias.
Sin embargo, cuatro años después tenían sólo siete mil 500 personas registradas en este sistema y su uso está limitado a la compra de tiempo aire. Los pronósticos del proyecto eran de entre 100 y 200 mil usuarios para una primera fase.
Sin duda, el Transfer es el fin de cómo entendemos el dinero, pues se dejarán de usar los billetes y monedas, aseguró Marco Antonio Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Inbursa.
Además, el sistema de pagos elimina tiempo, distancia, costos, así como revoluciona a las cuentas bancarias los depósitos y pagos, que ya no serán en efectivo, precisó el empresario.
“La banca universal está evolucionando en México, porque ofrece todos los servicios financieros. Es una banca para todos, es decir que se pueden hacer pagos con efectivo de taxis, propinas, consumo y comercios”, dijo.
A su vez, Manuel Medina Mora Escalante, presidente de la Comisión Ejecutiva de Grupo Financiero Banamex, indicó que con el sistema de pagos móviles será posible llevar los servicios financieros a decenas de millones de mexicanos y latinoamericanos, que carecen de ellos en la actualidad.
Señaló que el proyecto se trabajó durante más de dos años para convertirlo en una realidad.
“Es una iniciativa de cómo empresas mexicanas pueden impulsar cambios que ayudarán a que la economía mexicana crezca en la medida de su potencial y a que la sociedad mexicana mejore su calidad de vida”, manifestó.
El proyecto de negocio donde participan las dos instituciones bancarias y la empresa de telefonía móvil permitirá hacer transacciones las 24 horas, comentó Felipe Calderón, presidente de la República, quién estuvo como invitado especial.
El mandatario señaló que el esquema reducirá el número de mexicanos que no están bancarizados, tan sólo en los países desarrollados el 47% de la población carece de servicios financieros.