La historia se basa en los hechos reales ocurridos en nuestro país en el año de 1926, cuando el entonces presidente de México, general Plutarco Elías Calles, buscó suprimir a la Iglesia de la vida pública.
Calles expulsó a sacerdotes extranjeros y prohibió la celebración de la misa. Las Iglesias fueron cerradas en todo el país y los sacerdotes que eran sorprendidos oficiando cualquier tipo de servicio público o religioso, era encarcelados o ejecutados de manera pública, al igual que los feligreses que participaban con él.
Así nace el movimiento de resistencia civil, liderado por el general Enrique Gorostieta (Andy García): Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, conformada por civiles, sacerdotes y líderes posrevolucionarios que defendían a la religión católica. Así nacieron los “cristeros” cuyo lema era: “Viva Cristo Rey.
Con la dirección de Dean Wright (asistente de dirección en Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos), y un extraordinario guión de Michel Love, se consolida la cinta que nos recuerda esa parte de nuestra historia, rodeada de sentimientos humanos que la hace se perfile como un largometraje que realmente vale la pena.
Recomendada para adolescentes y adultos.