LONDRES. El magnate Rupert Murdoch comparecerá el miércoles y jueves de la semana próxima en la investigación Leveson, que estudia la ética de los medios británicos tras el escándalo de las escuchas, anunciaron los responsables de esa comisión.
El presidente del grupo News Corporation tendrá que contestar a preguntas sobre las prácticas empleadas por los profesionales de sus periódicos británicos como The Times, The Sun y el clausurado dominical News of the World.
Este último fue responsable de haber intervenido ilegalmente de manera rutinaria los teléfonos de cientos de personas durante años con el fin de conseguir exclusivas.
Por su parte, su hijo James, que dimitió el pasado febrero como presidente de News International, la rama británica del imperio mediático de su padre, comparecerá el martes ante la misma comisión investigadora, presidida por el Juez Brian Leveson.
Rupert y James Murdoch ya comparecieron el pasado julio ante una comisión parlamentaria que analizaba el escándalo, y ante la que negaron haber tenido constancia del espionaje telefónico dentro de su grupo mediático.
La comisión Leveson, puesta en marcha por el Gobierno, estudia los estándares éticos y las posibles prácticas ilegales de la prensa británica tras destaparse el escándalo de las escuchas el pasado verano, tras lo que Rupert Murdoch se vio forzado a clausurar el “NoW” tras 168 años de historia.
Desde el pasado noviembre decenas de famosos como la escritora británica JK Rowling, la actriz Sienna Miller o el actor Hugh Grant han desfilado por el Tribunal Superior de Londres para relatar ante esta comisión cómo los tabloides les persiguieron y arruinaron sus vidas tras haber interceptado sus teléfonos.
Además, periodistas y responsables de distintos medios británicos han comparecido también para explicar el día a día de los tabloides de este país. EFE