Dos tibetanos se suicidaron prendiéndose fuego a lo bonzo en el sudoeste de China para protestar por las políticas de Pekín, informó hoy la Organización No Gubernamental(ONG) International Campaign for Tibet.

 

Dos jóvenes tibetanos de apenas 20 años se inmolaron el jueves en la prefectura de Aba, situada en la provincia de Sichuán y epicentro de los suicidios que se han reportado desde hace más de un año en las regiones tibetanas, según la fuente.

 

Al menos 34 tibetanos se han inmolado el último año en protestas contra China registradas en su mayoría en el Tíbet, aunque este tipo de manifestaciones también se vivieron en la India, según datos de las organizaciones no gubernamentales.

 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se declaró “profundamente afectado” por la oleada de suicidios cometidos por los monjes budistas, mientras Pekín ha señalado que “reprimirá firmemente” cualquier acto que tenga el objetivo de desestabilizar la región.

 

China, que asegura haber liberado pacíficamente el Tibet en la invasión de 1951, estrechó el cerco contra los opositores tibetanos desde los incidentes de marzo de 2008.

 

En ese año según cifras oficiales 18 civiles y un policía murieron, aunque los exiliados cifran las víctimas en 203 tibetanos, en su mayoría víctimas de la represión china.