Comuneros de San Francisco Cherán, Michoacán, convinieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) instalar una mesa de trabajo el martes, para abordar los temas de seguridad y la problemática agraria que afecta a esa comunidad.
En entrevista el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Obdulio Ávila Mayo, informó que además se acordó con los comuneros que se revisará cada una de las denuncias que han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Luego de reunirse con ellos, comentó que les manifestó que por parte del gobierno federal hay plena disposición para colaborar con el gobierno de Michoacán para esclarecer los lamentables hechos que dejaron un saldo de varios muertos y heridos.
Asimismo “les dimos el pésame a los deudos y les manifestamos nuestra plena determinación para avanzar en el marco de nuestra competencia en el esclarecimiento de cada uno de estos hechos”, dijo.
Subrayó que desde ahora “estaremos atentos a la situación de los dos heridos que hay, y de la investigación que está en curso, en plena coordinación con el gobierno de Michoacán que este viernes recibió a otro grupo de comuneros”.
Más adelante recordó que en agosto pasado acudieron a la Segob comuneros de San Francisco Cherán, a quienes se ofreció establecer en ese poblado una base de operaciones mixtas que sigue en funciones y que elevó la presencia de la fuerza federal en Michoacán.
Reconoció que es lamentable cualquier pérdida de vida humana y que el gobierno federal va a estar siempre atento a que se esclarezcan cada uno de estos homicidios, pero aclaró que corresponde al ámbito de los estados investigar y sancionar cada uno de los asesinatos que suceden.
En referencia a los “talamontes” que son protegidos por la delincuencia organizada, manifestó que todo acto en donde esté presente ésta es de interés para el gobierno federal, y “por eso recibimos el día de hoy a la gente de la comunidad de San Francisco Cherán”.