Tijuana, BC.- A unas semanas de que se celebre el Día del Maestro no nos vamos a quedar cruzados de brazos ante las perversiones y omisiones del gobierno federal en el acuerdo de Evaluación Universal y la falta de una propuesta económica en la negociación salarial, aseguró el secretario general del SNTE Juan Díaz de la Torre.
En la XXXIV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE los maestros analizan en mesas de trabajo cuál será su futuro comportamiento respecto al Acuerdo de evaluación universal porque “el SNTE no ha firmado, ni firmará un solo punto que atente contra los derechos laborales adquiridos por los trabajadores”.
Así lo señaló enfático Díaz de la Torre al decir a los maestros que tienen plena libertad para analizar los puntos que se presentaron en esta primera etapa del Consejo, en los que se dio mayor atención al Acuerdo de evaluación universal y que se presentarán hoy en la plenaria, a la que podría acudir Elba Esther Gordillo.
El secretario general también dejó claro que “estamos en un momento electoral y que hay una agenda política en la que no se quisiera ver al SNTE ejercer sus derechos de manera colectiva”. Agregó que la propuesta del sindicato respecto a la Evaluación se presentará a todos lo candidatos presidenciales.
En la sesión de ayer, el maestro José García Mora presentó ante el pleno los avances sobre el acuerdo y subrayó la participación a favor de esta evaluación que tuvo el sindicato, sin embargo explicó que la Secretaría de Educación Pública ha llevado a cabo algunas acciones que ponen en riesgo su viabilidad.
Subrayó que un punto fundamental había sido la bilateralidad en las decisiones y que de un tiempo a la fecha la SEP ha tenido una serie de acciones unilaterales, como la cédula de inscripción que dio a conocer en noviembre del año pasado, sin avisar a la representación sindical.
Además manifestó su molestia por la mesa de negociación que instaló la Secretaría de Gobernación el 16 de marzo para tratar la Evaluación con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que habían desquiciado la ciudad de México con sus manifestaciones.
Recordó que estos docentes combaten y denigran los intentos de la organización sindical por mejorar la capacitación del magisterio, además de que siempre se manifestaron en contra del Acuerdo de evaluación.
Retomó otra imprecisión por parte de las autoridades, ya que en el comunicado número 35 de la SEP se señala que la evaluación de cada maestro será pública, cuando se acordó que a esa información sólo se tendría acceso con la CURP y otros filtros.
El mentor precisó que se aprobaron 540 millones de pesos para la formación continua, que se utilizará en la Evaluación universal, si éstos se dividen entre los 541 mil 161 docentes implicaría un gasto de 760 pesos por persona, sin contar el costo operativo.
Pero no sólo este acuerdo hizo que el SNTE lanzar su grito de guerra, también la negociación del pliego de demandas 2012, ya que el maestro Angelino Camal explicó que hasta el momento la SEP no ha hecho una contrapropuesta salarial, con el pretexto de que todavía no cuentan con la autorización de Hacienda, como si esos no recursos no hubieran sido otorgados desde el presupuesto para el 2012.
Señaló que los maestros que participan en la comisión negociadora perciben la intención del gobierno federal de enrarecer y politizar la negociación.
La discusión en las mesas para estos puntos se realizó ayer en la noche y hoy el SNTE dará a conocer su grito de batalla.