El Ministerio Público Federal solicitó a un juez una orden de arraigo por 40 días en contra del presidente municipal de Chinameca, Veracruz, Martín Padua Zúñiga, quien fue detenido el miércoles junto con varios sujetos armados, presuntamente vinculados con la organización delictiva de Los Zetas.
El caso, dijeron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), resulta de especial interés no sólo por la situación particular del alcalde, sino por los nuevos elementos que se puedan obtener respecto al avance de Los Zetas en esa entidad y su penetración en las estructuras gubernamentales.
Fueron efectivos del Ejército mexicano quienes detuvieron durante las primeras horas del miércoles a Padua Zúñiga, quien ganó la presidencia municipal de Chinameca como candidato ciudadano, pero inscrito y postulado con la estructura del Partido Acción Nacional (PAN).
La captura se dio luego de que efectivos castrenses intervinieron una casa de seguridad ubicada en la calle 5 de Mayo, esquina con Eulalio Vela, de la colonia Centro, en el municipio de Minatitlán. En esa vivienda, estaban escondidos varios sujetos que minutos antes abrieron fuego en contra de los militares.
En total fueron seis las personas detenidas. Además de Padua Zúñiga fue capturado José Carmen Fragoso Martínez alias El Comandante, identificado como jefe regional de Los Zetas en la zona sur de Veracruz, y los presuntos sicarios Gregorio Román, alias El Rochi; Sergio López, La Cobra; Marcos González, El Junior, y Eligio Ramírez.
Tras su captura, se les trasladó a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, donde rindieron su declaración ministerial.
Con la finalidad de profundizar en las investigaciones, la PGR requirió a un juez federal una orden de arraigo para todas las personas detenidas, por su probable responsabilidad por los delitos de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte.
Una vez que el juez conceda la medida cautelar, los detenidos serán trasladados al Centro Federal de Arraigos, ubicado en la colonia Doctores.