BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia documentó 119 casos de abuso sexual contra mujeres, muchas de ellas menores de edad, que fueron cometidos por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy el diario El Tiempo.

 

Según documentos de la Unidad de Justicia y Paz, el abuso sexual a las mujeres en las filas de las FARC es uno “de los capítulos criminales más silenciosos del conflicto en Colombia”.

 

“Ese doloroso dossier da cuenta de violaciones a civiles y a las mismas guerrilleras, abortos forzados y represión contra homosexuales”, anotó el diario colombiano.

 

Aclaró que “las investigaciones apenas empiezan” y que, por la cadena de mando, “terminarán respondiendo jefes de bloques y miembros del secretariado”.

 

Para la Fiscalía colombiana, “la guerrilla usó la violencia sexual como arma de guerra para sembrar terror, desplazar, amenazar y extorsionar”.

 

“Y aunque las víctimas han empezado a aparecer, hasta ahora ninguno de los 459 guerrilleros que están en Justicia y Paz ha admitido su participación en esos crímenes”, agregó.

 

El diario precisó que entre las víctimas “está una mujer que tenía 13 años en 2003, cuando fue violada por un grupo de guerrilleros que señalaba a la familia de estar con las AUC (las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia)”.