Si algo ha demostrado la alternancia, es que los partidos políticos que empezaron a acceder al poder, primero en las gubernaturas de algunos estados y después en la Presidencia de la República, no han sabido o no han podido realizar administraciones eficientes, transparentes, distintas, pues, que justifiquen la confianza que les otorgaron los ciudadanos con su voto.

 

Sobran ejemplos. La ilusión que causó la victoria de Pancho Barrio en Chihuahua, se fue desvaneciendo hasta que el estado, cansado de experimentos fallidos, volvió al redil priista. Lo mismo en Baja California. No se diga Michoacán, bastión perredista, tierra de Cuauhtémoc Cárdenas, gobernado por su hijo Lázaro durante 6 años más bien grises, seguidos por la desastrosa administración de Leonel Godoy, quien perdió la brújula desde que tomó posesión.

 

El bombazo en Morelia durante el grito, el crecimiento en fuerza y tamaño del crimen organizado hasta culminar con otro de los tantos hermanos incómodos que ha padecido el país – tradición que comenzó Maximino Avila Camacho, y a la que alegremente se unió Julio César Godoy Toscano, grabado en una llamada telefónica con La Tuta, líder entonces de La Familia Michoacana, y quien hoy sigue prófugo luego de una vergonzosa toma de posesión como diputado federal, curul de la que salió huyendo cuando ya era inevitable un juicio de procedencia para retirarle el fuero.

 

Su medio hermano, el gobernador Leonel Godoy, se deslindó del asunto y dice que no sabe donde está, y La PGR tampoco. Así que no es de extrañar que el estado regresara, después de tanto sobresalto, al control priista. La gran excepción en todo esto, ha sido el DF, pero de ello hablaremos más adelante.

 

Uno se pregunta, por supuesto, cómo se desperdicia de una forma tan lamentable una oportunidad que esperaron durante 70 años en la oposición. Fue hasta cierto punto lógico el principio trastabillante de Vicente Fox en la Presidencia: instigar la marcha nacional del EZLN y de paso revivir al subcomandante Marcos.

 

Dejar que la arrogancia de Jorge Castañeda nos enfrentara con Cuba y con Latinoamérica, en general. Pero ya para la boda con Martita, y el beso en el Vaticano, se esperaba que Fox hubiera adquirido oficio para gobernar, y no, nos quedamos esperando 6 años. Peor aún, ni PAN ni PRD se preocuparon por preparar cuadros que pudieran sucederlos dignamente. Felipe Calderón llegó a la Presidencia por esfuerzo propio y francamente en contra de los deseos de Los Pinos.

 

Fue claro que Calderón sí entendió y se preocupó por el problema de los cuadros futuros. Sometió a Juan Camilo Mouriño a cursos intensivos, preparándolo para sucederlo en el poder, pero el accidente en el que murió el ex-secretario de Gobernación acabó con ese plan.

 

Tal vez por la pérdida personal que sufrió el Presidente, o porque no encontró (ni buscó) a otro delfín, el PAN llegó a la selección interna de su candidato presidencial teniendo que postular no a su carta más fuerte, que no tenía, sino a su abanderada menos débil, que resultó ser Josefina Vázquez Mota. Las tendencias de las encuestas más recientes, parecen colocarla ya en un tercer lugar, logrado a pulso, con una campaña, hasta ahora, francamente desconcertante.

La próxima semana, el Distrito Federal, la excepción que confirma la regla.

Y así.

@jorgeberry

Tuits:

@m_ebrard Les informo por esta vía que el 10 de mayo tendremos concierto de Paul McCartney en el Zócalo gracias al generoso apoyo de un grupo de patrocinadores.

@jorgeberry ¿Quiénes patrocinan el concierto “gratuito” de McCartney en el Zócalo? Porque quiénes y cuánto le pagaron a Britney Spears es, ya sabe Ud, información reservada: