A pesar de que la incidencia delictiva a nivel nacional se mantiene en altos niveles y que varios estados han vivido este año su peor bimestre del sexenio en materia de homicidios, asaltos y extorsiones, algunos municipios -considerados particularmente violentos- reportaron un descenso en su registro delictivo.

 

La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en materia de incidencia delictiva del fuero común, construida a partir de los datos que entregan cada una de las procuradurías locales, arroja una ligera mejoría en localidades que van desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, hasta la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

 

La información vista desde una perspectiva general, indica que en enero y febrero de este año se cometieron en total 268 mil 724 delitos del fuero común (homicidios, robos y extorsiones, entre otros), lo que representa apenas un ligero incremento respecto a 2011, cuando la cifra fue de 268 mil 462 delitos.

 

No obstante, el progreso del fenómeno delictivo es disparejo, ya que mientras la mitad de los estados presentaron un descenso en su incidencia, el resto registró  un incremento. Incluso, hubo ocho entidades que alcanzaron un record negativo  en todo el sexenio.

 

El análisis a nivel municipal también presenta contrastes. Aunque destaca la situación de algunas localidades que si bien acumulan el mayor número de delitos, registraron una mejoría respecto al año pasado.

 

La información de la incidencia delictiva del fuero común municipal comenzó a ser registrada y clasificada por el SNSP a partir de 2011.

 

Un respiro

 

En este contexto, uno de los casos mas significativos es el del Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad donde la disputa entre los cárteles de la droga ha cobrado miles de vidas y ha provocado el éxodo de pobladores y empresarios, lo que la ha llevado a ser considerada incluso como la urbe mas peligrosa del mundo, según los Estados Unidos.

 

Sin embargo, el municipio juarense presentó durante el primer bimestre de este año 4 mil 502 delitos del fuero común, lo que significó una disminución en su registro de incidencia delictiva de 16.9%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 5 mil 417 delitos.

 

Incluso, lo anterior significó que Ciudad Juárez registró en términos globales menos delitos que la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, la cual acumuló cuatro mil 642 ilícitos.

 

No obstante, dicha demarcación capitalina también presentó un descenso del 6.5% en comparación al primer bimestre del año pasado.

 

Porcentualmente hablando, la reducción mas significativa es la del puerto de Veracruz, municipio que reportó 702 delitos del fuero común entre enero y febrero, y que se traducen en un derrumbe del 51.5% en el número de delitos  sobre los mismos meses de 2011, cuando la cifra fue de mil 150 ilícitos.

 

También llama la atención el descenso del 27.6% de los delitos del fuero común en Culiacán, Sinaloa, ciudad con fuerte presencia de la delincuencia organizada. Este municipio acumuló mil 816 delitos el primer bimestre del año, frente a los 2 mil 508 del año anterior.

 

Otro caso a destacar es el de Acapulco, Guerrero, municipio que arrojó 2 mil 851 delitos en el primer bimestre, lo que representa una baja del 10.3% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se iniciaron 3 mil 178 averiguaciones previas por ilícitos del fuero común.

 

Empero, tanto Ciudad Juárez como Acapulco mantienen  tasas de homicidio cercanas a los cien crímenes por cada cien mil habitantes, las más altas del país. Muchos de estos homicidios son resultado de las disputas entre narcotraficantes.

 

Otros municipios que redujeron su numero de delitos en el primer bimestre del año fueron Matamoros, Tamaulipas, con una reducción del 14.8%; Pachuca, Hidalgo, con un descenso del 14.8%; la delegación Gustavo A. Madero, en el DF, con 12.6%; Cuernavaca, Morelos, con 6.1%; y Saltillo, Coahuila con 5.9%.

 

El contraste

 

En el otro lado de la moneda, varios municipios ubicados también en zonas de alta inseguridad presentaron incrementos en su estadística delictiva, lo que en parte ha contribuido a que el descenso a nivel nacional no haya podido generalizarse.

 

El caso que llama la atención es el de Puebla, que acumuló un total de 9 mil 572 delitos. Dicha  cifra, no solo es de las mas altas del país sino que además es un incremento de casi el 80% respecto a la del primer bimestre del año anterior, cuando se registraron 5 mil 329 delitos.

 

Otros casos a destacar son los de Tijuana, que pasó de 8 mil 455 delitos en el primer bimestre de 2011 a 8 mil 612 ilícitos en el mismo lapso de este año; Torreón subió de mil 772 delitos a mil 852; Morelia pasó de 2 mil 080 a 2 mil 380; Monterrey de 3 mil 561 a 3 mil 590, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 983 delitos a mil 356.