La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, indicó que la dependencia a su cargo trabaja con la de Protección Civil para monitorear la eventual caída de cenizas del volcán Popocatépetl en la capital del país.

 

En el marco del rally por el Día Mundial de la Tierra, la funcionaria explicó que las cenizas de “Don Goyo” aún no impactan en la ciudad de México, pero la red de monitoreo atmosférico supervisa esa situación de manera permanente.

 

“Estamos en coordinación con la Secretaría de Protección Civil; ellos ya han llamado a todas las dependencias en la materia para que hiciéramos el protocolo de atención en caso de que hubiera una exhalación de partículas”, dijo.

 

La funcionaria adelantó que si llegaran a caer cenizas en el Distrito Federal, la Secretaría de Protección Civil será la encargada de hacer los llamamientos pertinentes.

 

Afectados, no saben donde resguardarse

 

La mayoría de la población que vive en las zonas amenazadas por una eventual erupción del volcán Popocatépetl opinó que las autoridades actúan de forma oportuna, de acuerdo con una encuesta telefónica elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y kaleydoscopio.mx.

 

El sondeo, realizado el pasado 19 de abril a 800 personas de las localidades amenazadas, según Protección Civil, arroja además que 22% de los consultados considera falta de información y 4.0% que se actúa de forma exagerada.

 

Las empresas informaron que 70% de los consultados dijo saber en qué fase del semáforo de alerta volcánica se llegó tras las últimas exhalaciones del Popocatépetl, y el porcentaje subió (82%) de los que respondieron que se ubica en la fase Amarilla, que corresponde a alerta.

 

Según los resultados, 42% de la población que vive en las zonas amenazadas sabría qué rutas de evacuación usar, mientras que 54% las desconoce.