Del 18 al 22 de abril, en el Centro de Convenciones Banamex en la Ciudad de México, se llevó a cabo la novena edición consolidada de la feria internacional de arte contemporáneo Zona MACO, contó con la participación de 95 de las galerías mas prestigiadas a nivel mundial, procedentes de 19 países, y de 900 artistas internacionales, la mayoría de ellos iberoamericanos.
El evento estuvo distribuido este año en más de 100 espacios expositivos repartidos en 10 mil metros cuadrados del Centro Banamex de la capital mexicana.
México es el país más representado, con 26 galerías, lo que supone 27% del total, lo que da idea de la internacionalización que ha logrado MACO. Si vas a cualquier otra feria latinoamericana, el país anfitrión tiene por lo general 90%, sostuvo su director artístico el español Pablo Del Val, quién también es curador y coleccionista de origen español.
Los artistas y galerías participantes en este foro están repartidos en tres áreas, éstas se denominan Sección Principal, que es una sección general seleccionada por los mexicanos Patricia Ortiz, Jaime Riestra y José Torres, por el brasileño Daniel Roesler, el austriaco Thomas Krizinger, y las españolas Inés López y Silvia Ortiz; Nuevas Propuestas que tiene como comisario al mexicano Pablo León de la Barra; y Zona Maco Sur, organizada por Patrick Charpenel director de la colección Júmex. Cuenta además con un área destinada a galerías de diseño industrial. Zona MACO, que en su anterior edición registró una asistencia de 35 mil visitantes, vuelve a estar dirigida por la mexicana Zélika García, quien es su creadora.
Del Val considera que, en una coyuntura económica mundial de crisis económica y recesión en algunos países, existen dos lugares ahora que son emergentes en cuanto a dinero y coleccionismo: Asia y América Latina. Es por esto que se ha despertado un gran interés en la feria internacional de Hong Kong y en especial en la mexicana, que por estar geográficamente en el centro, atrae a artistas y galeristas de Estados Unidos y Centroamérica.
Con el propósito de impulsar a nuevos coleccionistas, este año se propuso un programa titulado Menos de 30.000, que marcará las obras que estén en venta por precios inferiores a éste. Cabe mencionar que se trata de pesos mexicanos, que son alrededor de 2 mil 500 dólares.
MACO está abierta al público en general además de al especializado, entre quienes figuran críticos, prensa internacional y 58 directores de museo y comisarios internacionales.
Los países participantes este año fueron Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Japón, Portugal, Suecia y Suiza, así como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Perú, de América Latina.
Con la intención de abrir su Colección de Fotografía a nuevos horizontes, la prestigiada fotógrafa Purificación García convocó a todos los artistas que tengan su residencia, o sean originarios de América Latina y que participan en la feria representados por las galerías que integran Zona MACO, a participar en el Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana, dotado con 10 mil dólares, y que tiene lugar durante el transcurso de la feria. Se trata de un concurso de temática libre que asume la hibridación que actualmente caracteriza la producción fotográfica contemporánea para abrazar las diferentes maneras de entender el hecho fotográfico, explicó la artista.
El jurado, integrado por Celia Sredni de Birbragher, critica de arte, editora y directora de la revista ArtNexus, y Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno en México, comisario y crítico de arte, quienes tras recibir las propuestas presentadas por las galerías, llevarán a cabo una selección de obras; una vez ya valoradas las propuestas finalistas, se otorgará el premio a uno o varios artistas. Éstos pasarán a formar parte de la Colección Fotográfica Purificación García. Dos artistas mexicanos en la edición de 2011 fueron los ganadores de este prestigiado premio, ellos son Alex Dorfsman y Gonzalo Lebrija.
Dentro de las galerías más prestigiadas, encontré a la de mi muy buen amigo Enrique Guerrero, quien exponía un cuadro muy bien logrado de la artista Jessica López, quien nos muestra a Lisbeth Salander, protagonista del la trilogía Millennium, escrita por Stieg Larsson y publicada póstumamente. Ella es una hacker de 24 años con una memoria fotográfica y un pasado muy turbulento.
La feria estuvo estupendamente bien configurada, sus espacios son muy amplios y de paredes blancas, esto para que el arte sobresalga. Felicidades a los organizadores y a los expositores y galeristas, pues es un súper evento!!!