PARÍS.- El mandatario francés Nicolas Sarkozy, clasificado en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, propuso hoy celebrar tres debates televisados con el socialista Francois Hollande en los próximos 15 días.

 

En su única comparecencia ante centenares de sus militantes en la sede de la Mutualité de París, el presidente y candidato sorprendió al proponer los tres debates con su contrincante antes del 6 de mayo, fecha de la segunda y definitiva ronda electoral.

 

“Los franceses tienen derecho a la verdad y a la claridad. Después cada uno hará su elección”, declaró Sarkozy para justificar su propuesta de celebrar tres debates sobre distintos temas sociales, económicos y de política internacional, precisó.

 

Habitualmente en Francia se celebra entre uno y dos debates electorales entre los dos candidatos clasificados para la segunda vuelta.

 

Sarkozy consideró por otro lado que su derrota de hoy se debió a la crisis económica que sufre Europa y que “los dos candidatos (él y Hollande) tienen un deber de verdad y de valentía” y llamó a votar por los que “tienen, por encima de las ideologías, a la patria”.

 

“Los franceses expresaron un voto de crisis de sus angustias, de sus sufrimientos, frente al nuevo mundo que se está diseñando”, comentó Sarkozy durante su breve alocución seguida con gran efusividad por centenares de sus seguidores.

 

El presidente de Francia desde 2002 señaló que las angustias de los ciudadanos tienen que ver con los temas de su campaña, entre ellos, “el respeto de nuestras fronteras”.

 

También “con la valoración del trabajo, la seguridad y el control de la inmigración”, agregó Sarkozy recordando los ejes de su programa electoral.

 

“La preocupación de los franceses por conservar su modo de vida es la cuestión central de estas elecciones”, subrayó Sarkozy, quien habría obtenido alrededor de un 26% de los votos, entre un dos y un tres por ciento menos que el candidato socialista Hollande.

 

Consideró que los comicios presidenciales de este año constituyen “una elección histórica” y estimó que la alta participación registrada hoy, de alrededor de un 80 por ciento, los franceses “desmintieron todos los pronósticos” pesimistas.

 

Sarkozy fue el último de los 10 candidatos en comparecer ante sus seguidores.