Varios miles de capitalinos, y otros más en varias ciudades del país, se manifestaron ayer en contra de una tradición que, como anunciaban muchas de las mantas, “va en contra de la razón”. En la concentración en el Zócalo, en la que predominaron los colores blanco, rojo y negro, familias enteras dijeron no a la fiesta brava, aun cuando en algunas de éstas existió por varios años una importante afición por ese espectáculo.
“Nunca me gustaron, desde que era un niño y siempre discutía con mi abuelo porque a él le gustaban y toreaba”, contó Antonio Frendutti.
“Yo también peleaba con mi abuelo porque él iba a la plaza de toros y yo no entendía por qué quería ver sufrir a un animal, que al final es asesinado”, explicó Lirio Quiroga. Sin embargo, no faltaron quienes señalaron que sus padres tampoco apoyaban el espectáculo pero mandaban a sus hijos a representarlos en este movimiento.
De manera paralela a las movilizaciones realizadas en 22 ciudades del territorio nacional, durante cuatro horas los capitalinos bailaron, cantaron y se fotografiaron para exigir el respeto a la vida de los toros. No faltaron las pancartas, las camisetas y las escenas para representar el momento en que el torero encaja su espada al animal.
Pero tampoco faltaron las personalidades de la farándula que asistieron en apoyo del movimiento que encabezan organizaciones civiles como Plataforma META, AMEDEA, MUPRA, AnimaNaturalis, Sin Violencia, México Antitaurino, El Muro, entre otras.
Y es que el tiempo apremia, a la reforma a la Ley de Espectáculos Públicos del DF sólo le quedan las sesiones del martes y jueves de la Asamblea Legislativa para poder ser aprobada, ya que de lo contrario se quedaría en el cajón hasta la próxima legislatura, que tomará asumirá en septiembre próximo.
Gustavo Larios, presidente de la Sociedad Mexicana por los Derechos de los Animales, aseguró que la propuesta está lista para pasar esta semana, ya que el 70% de los capitalinos está en contra de este espectáculo.
El movimiento de ayer se replicó en los estados de Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, así como en algunas ciudades de Francia.
Como en otras ocasiones, las redes sociales no fueron ajenas. Twitter hizo eco del llamado con el hashtag #AbolicionTauromaquiaDF.
EL DATO
114 empresarios ganaderos se dedican a la crianza de toros de lidia en nuestro país