El transporte es uno de los sector más dinámicos: moviliza 82% de las mercancías y a 97% de los pasajeros en el país, pero también es uno de los más fatales. Recientemente, con apenas ocho días de diferencia, un incidente en Veracruz y otro más en el Estado de México, involucraron a unidades de transporte de carga, con un saldo de 50 personas fallecidas.

 

Sobre las causas, diversas agrupaciones de transportistas atribuyen el alto índice de siniestralidad a la norma que establece el límite en el peso y dimensión de las unidades; aunque otros estudios señalan el factor humano como aspecto decisivo.

 

De acuerdo con cifras oficiales son casi  400 mil las unidades de transporte de carga, pasaje y turismo las que circulan a lo largo de los 56 mil 780 kilómetros que integran la red carretera federal. Su importancia es innegable, ocupa el quinto lugar dentro de los 20 más importantes del país y contribuye con 6.3% del PIB Nacional.

 

Sin embargo, el alto índice de siniestralidad tiene un impacto significativo en esta actividad, ya que las pérdidas materiales se calculan en mil 500 millones de pesos cada año, ello sin contar los gastos en atención médica de emergencia, rehabilitación física, incapacidades y pérdida de empleo, entre otros. Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se ubica entre los 10 países con mayor número de accidentes mortales en carreteras.

 

Tras el incidente ocurrido el viernes pasado organizaciones de transportistas del país pidieron revisar y, en su caso, modificar la Norma 12 de Pesos y Dimensiones, para reducir la sobrecarga en los camiones, disminuir las afectaciones a la infraestructura carretera y evitar accidentes provocados por dichas unidades.

 

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz, consideró necesario revisar la normatividad. Y es que según dijo, la Asociación Nacional de Transporte Privado se opone a dicho ajuste, sobre todo en el tema del peso que puede transportar una unidad, ya que actualmente las 80 toneladas están permitidas.

 

‘Somos el país que más carga transporta en el mundo y en algunos casos hasta el doble; es necesario revisarla, nuestros camiones están muy pesados, aunque en realidad nunca nos hemos excedido porque el reglamento lo permite’, insistió.

 

De igual manera, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, aseguró que se necesita prohibir la circulación de camiones con doble remolque, ya que México es el único país en donde circulan hasta con 80 toneladas o más de peso.

 

‘El problema es demasiado grave ya que la Norma 12 se aprobó para beneficiar al transporte privado que es el que la peleaba, desafortunadamente se aprobó sin considerar el daño que se generaría a la población’, señaló.

 

Especificó que este tipo de vehículos los utilizan grandes empresas como Cervecería Corona que, dijo, es la que ha registrado más accidentes con unidades de doble remolque.

 

Ambos líderes comentaron que se requieren modificaciones a la citada legislación, ya que como se ha registrado en los últimos días, camiones con exceso de carga y de doble remolque han generado lamentables accidentes donde murieron estudiantes de la UNAM o lo ocurrido en el estado de Veracruz, por mencionar algunos casos.

 

‘Indebidamente se autorizó el doble remolque y que llegará a 80 toneladas de peso y que sólo circularían en las autopistas, pero nadie obedece eso y prueba de ello es que todos estos grandes accidentes se dan en autopistas que en carreteras sencillas tipo B o C, además de que no hay una policía federal que cumpla con su tarea’, dijo Elías Dip.

 

De acuerdo con información de la SCT, la normatividad vigente, establece un límite de peso y dimensiones de hasta 80 toneladas y 31 metros para vehículos que transiten en carreteras tipo ET y A (Ejes de Transporte), estas dimensiones aplican para vehículos que cuenten con las características estipuladas en la normatividad.

 

Mortales las vías de cuatro carriles.

 

Un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, de la SCT, identificó que 145 kilómetros de la red carretera de dos carriles concentran cinco o más accidentes, mientras que esta longitud es de 330 kilómetros para la red de cuatro carriles.

 

En el reporte “Definición de Indicadores de Seguridad Vial en la Red Carretera Federal”, deduce que esta situación está relacionada con el hecho de que la mayoría de estas carreteras originalmente eran de dos carriles y fueron ampliadas, pero no se tiene la certeza de que se mejoraron sus características, por lo que el conductor al percibir una amplitud incrementa la velocidad, para lo cual la infraestructura no está preparada.