El PRD en la capital del país deberá renovarse debido a que más de tres integrantes del Comité Estatal irán por un cargo el próximo 1 de julio.

 

Sin embargo, los perredistas aún tienen tiempo para presentar su renuncia, ya que van en busca de delegaciones, diputaciones locales y las campañas para esos cargos arrancarán hasta el próximo 14 de mayo.

 

Pese a ello, ya se trabaja en los movimientos porque los espacios no serán definidos por algún proceso, sino que cada corriente designará su nueva cuota al interior del partido.

 

La principal salida será por parte del secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, ya que fue designado como candidato del Movimiento Progresista a la jefatura delegacional de Iztapalapa, principal bastión de las izquierdas en la Ciudad de México.

 

En el caso de la secretaría general del PRD local le tocará decidir a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, al sustituto de Valencia, quien era uno de sus operadores al interior de partido.

 

El segundo cargo que quedará acéfalo será la Secretaría de Finanzas, que está en manos de Leticia Varela, quien abanderará al Movimiento Progresista en la delegación Benito Juárez.

 

Para este cargo, le tocará a la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) definir a quién colocará para sustituir a Varela.

 

La siguiente baja es la de Efraín Morales, quien ocupa la secretaría de Enlace Legislativo del PRD capitalino.

 

Morales, hermano de Carlos Augusto Morales, candidato de las izquierdas al distrito 4 federal, irá en busca de una curul en la Asamblea Legislativa, ya que fue designado por las tribus perredistas como abanderado del Movimiento Progresista por el distrito 24 local que actualmente representa su hermano.

 

En este espacio, serán los hermanos Morales, quienes designarán al nuevo enlace legislativo del PRD DF.

 

El PRD tiene pendiente la renovación de sus órganos internos desde finales de 2011, ya que realizó un proceso electoral para renovar su consejo estatal, sin embargo, debido a las anomalías en la jornada se ha alargado el plazo y se prevé que la discusión se reanude después del 1 de julio.