El segundo empresario asesinado en menos de diez días es Ricardo Sirvi Capri, agredido la noche del sábado en Gómez Palacio, Durango, y cuyo cuerpo sin vida fue localizado ayer en su negocio.

 

De acuerdo con las autoridades locales, el presunto motivo del homicidio fue el robo, ya que de acuerdo con los datos recabados por los peritos, el cuerpo del empresario que se dedicaba a vender maquinaria pesada, en un establecimiento ubicado en el Parque Industrial, estaba atado, y presentaba huellas de tortura.

 

“Al parecer intentaron robarlo cuando iba en su camioneta, una Ram color verde”, aseguró una fuente policiaca cercana al caso.

 

Pese a que en el sitio se encontraron dos cartuchos percutidos, la necropsia aún no se conocía para saber si la muerte del empresario fue a consecuencia de los golpes o por dos impactos de bala.

 

El homicidio ocurrió la noche del sábado, pero el reporte del hallazgo del cadáver de Sirvi fue hecho ayer por la mañana, por lo cual hasta entonces personal del Servicio Médico Forense se trasladó al establecimiento con razón social Servicios de Mercados Afiliados.

 

Hasta ayer por la noche, la Fiscalía Estatal de Durango dijo no tener ningún reporte oficial sobre el hecho. El vocero de la Fiscalía, Raymundo Enríquez Partida, dijo que no tenían en su parte de novedades de la Región Laguna, ningún homicidio de un empresario.

 

El parte reporte enviado ayer por esa dependencia, en cuanto a  los hechos violentos registrados en los municipios de la Laguna que corresponden al estado de Durango,  sólo reportaba un doble homicidio en la comunidad de Bermejillo.

 

No obstantes, distintas fuentes policiales y ministeriales confirmaron la agresión y muerte del empresario.

 

En esa demarcación, en abril del  año pasado fue asesinado a balazos, Ignacio Valdés Berlanga,  ganadero y socio del grupo Lala,  en la colonia San Isidro.  El presunto móvil del asesinato fue que un comando armado trató de secuestrarlo.

 

Este crimen provocó reacciones de las cámaras empresariales de La Laguna, tanto en Durango como en Coahuila, que en ese momento demandaron de las autoridades de todos los niveles de gobierno mayor seguridad.

 

El caso de Eligio Ibarra

 

Este es el segundo crimen contra un empresario, en el norte del país, durante menos de 10 días. El pasado viernes 13 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado Eligio Ibarra Amador, quien había denunciado a 10 agentes federales por haberlo amenazado y extorsionado.

 

A Ibarra Amador lo asesinaron con un arma blanca y después lo calcinaron. Su cadáver fue localizado en su vivienda de la colonia Margaritas.

 

Ibarra Amador había denunciado en septiembre de 2001 a los policías federales, ya que aseguró le pidieron 5 mil dólares, o de lo contrario “lo cargarían de droga”.

 

Diez de ellos se encuentran presos en la actualidad, luego de que se montó un operativo para capturarlos, para lo cual Ibarra se contactó con los agentes que pretendían extorsionarlo, y acudió al lugar para pagar el dinero, pero acompañado por otros policías federales.

 

Se logró la captura del comandante Santiago Reyes Flores y los agentes Alejandro Morales López, Raúl Carrillo Pérez, Nicasio Alvarado García, Marcelo Xolo Ramírez, José Juan Fuentes Rodríguez, Isaac Moreno Hernández, Agustín Tapia Celis, Ángel Miguel Cruz y Olegario Hernández Ramos.

 

Ibarra reconoció al comandante Flores Santiago y a Raúl Carrillo Pérez, como quienes lo habían amenazado y golpeado, así como a Nicasio García, como quien le había pedido el dinero.