José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la estrategia del Gobierno Federal para combatir el narcotráfico y consumo de drogas requiere un cambio urgente.

 

Por el contrario, destacó, en los últimos 25 años se ha duplicado la magnitud del problema.

 

En el marco del Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, que se celebra desde hoy en la Máxima Casa de Estudios, el rector aseguró que la actual política del presidente Calderón no ha dado los resultados deseables y no funciona, por lo cual es necesario hacer cambios.

 

En el debate actual, en los planos nacional e internacional, sostuvo, se cuestionan las políticas que se sustentan preferentemente en la criminalización de los consumidores de drogas y que enfrentan a las bandas de narcotraficantes con sus mismos medios. “Ello provoca, cada año, decenas de miles de muertos; además, no ha resuelto un problema que, cada vez, parece adquirir dimensiones mayores”.

 

La política de combate al consumo de drogas, dijo,  se caracteriza por ser punitiva por ello urgió cambios para realmente lograr mayor prevención y reducir el número de adictos en el país.