Para fortalecer el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto, la alianza PRI-PVEM lanzó una camada de neopriistas, con origen en las izquierdas, a disputar las delegaciones y distritos locales de la capital del país.

 

Además echó mano de líderes sindicales, diputados federales, empresarios y personajes de la sociedad civil para representar a la ciudadanía y romper la mayoría absoluta del PRD en la Asamblea Legislativa.

 

A fin de mostrar sangre nueva y conquistar el voto de los jóvenes, que es mayoritario en el padrón electoral del DF, los priistas postularon a los hijos de la ex perredista Rosario Robles, Mariana Moguel, en el distrito 9 local, y al de Enriqueta Basilio, Mario Álvarez Basilio, en el distrito 17 local, en Benito Juárez.

 

Las delegaciones que ocuparán los ex perredistas son: Álvaro Obregón, con Leticia Robles; Cuajimalpa, con Adrián Ruvalcaba, e Iztacalco, con Emilio Serrano.

 

De última hora, los priistas bajaron a Virginia Jaramillo en la delegación Cuauhtémoc, pero aún no descartan su inclusión por ajustes de la cuota de género, ya que inscribieron 10 hombres y seis mujeres.

 

Los tres ex perredistas tienen algo en común: fueron excluidos de las negociaciones en el proceso interno del PRD.

 

Robles tiene presencia en la demarcación e incluso fue delegada de 2003 a 2006 y posteriormente se sumó a la filas del PVEM para lograr la candidatura común con el PRI.

 

Adrián Ruvalcaba era uno de los cuadros más jóvenes de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que lidera René Bejarano, pero al ser impuesto en la candidatura a Cuajimalpa, Luis Rosendo Gutiérrez, leal a Marcelo Ebrard, abandonó la izquierda y se registró en el Verde Ecologista.

 

En Iztacalco, el diputado federal con licencia Emilio Serrano encabeza las encuestas; sin embargo, eso no le ayudó para obtener la candidatura de las izquierdas y en protesta renunció a la militancia perredistas y con más de 200 afiliados a la izquierda se inscribió al PVEM.

 

Aunado a ellos, en el distrito 18 local, los priistas rescataron a Lorena Villavicencio, ex integrante de Nueva Izquierda, quien tiene un fuerte grupo de simpatizantes en la zona y se enfrentará al delegado con licencia en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, quien dejó su encargo para buscar una curul en la ALDF.

 

Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró que todos los ex perredistas que postuló el PRI en candidatura común con el PVEM son personajes con trayectoria política y liderazgos consolidados en sus territorios, por lo que harán más competitivas las candidaturas de Paredes y Peña Nieto.

 

“Son gente con reconocimiento y trabajo territorial, además como tienen una actividad previa van a avanzar”, dijo.

 

Expuso que el PRI está en muy buena posición a una semana del arranque de la campaña a la jefatura de Gobierno del DF, ya que los sondeos los ubican como partido con 32 puntos, lo cual sumado a los ocho puntos del PVEM los hace más competitivos y los coloca en segunda fuerza.

 

Comentó que en las delegaciones rurales: Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, el PRI tiene presencia y por esa razón se postuló a priistas con trabajo territorial.

 

En la lista de registros del PRI resalta el nombre de Armando Báez, líder del sindicato de músicos, como candidato a la delegación Coyoacán; en Cuauhtémoc, Jorge Schiaffino; en Gustavo A. Madero, Elba Rosa Duarte; en Miguel Hidalgo, Xavier González, sobrino del  Dr.Simi.

 

Para el distrito 2 local, los priistas postularon a uno de los integrantes de los rescatistas de prestigio internacional conocidos como Los Topos: Javier Medina Arturo.

 

En el distrito 4 local se anotó al diputado federal Roberto Rebollo; en el 8 a Zuly Feria, representante del PVEM ante el IEDF; en el 13 al empresario y diputado federal, Alberto Cinta; en el 20 a Orlando Michel Calderón, hijo de Marco Antonio Michel, y en el 22 a José de Jesús Pérez, líder del sindicato del Metro.

 

Al respecto, Gustavo Cárdenas Monroy, delegado General del CEN en el DF, ha señalado que el Distrito Federal será fundamental para el triunfo del abanderado presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.