El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al poeta y activista Javier Sicilia para reconsiderar su postura de anular el voto tras considerar que dicha medida sólo beneficia al actual régimen.
“Quiero convencerlo de que no hay que anular el voto, de que hay que votar, que es la única vía para que se den los cambios en el país. Respetando su punto de vista, quiero que conozca mis argumentos. Si no se vota, si no se participa, se está apoyando de manera indirecta al mismo régimen, como es el caso. Es decir, se apuesta a mantener el status quo, que las cosas no cambien. Si no se participa son los partidos del régimen los que se benefician, los que tienen aparato, dinero y clientela”, señaló el tabasqueño en su conferencia matutina.
“Debemos de participar, no hay otra opción, no hay otra alternativa para transformar al país, más que la vía electoral, con todos sus asegunes, aunque los dados estén cargados, aunque las cartas estén marcadas”, apuntó López Obrador, quien reiteró su respeto por el movimiento de víctimas de la violencia que encabeza Sicilia.
El candidato de la izquierda aseguró que de ganar las próximas elecciones su gobierno protegerá a la pequeña y mediana empresa de los “precios exagerados de insumos a través del combate a las prácticas monopólicas”, además de otorgar créditos baratos, eliminar el IETU y protegerlas de prácticas desleales del comercio internacional, incluyendo la revisión de los tratados internacionales.