En menos de un año, autoridades de Estados Unidos sancionaron ya en dos ocasiones a Bulltick Capital Markets por realizar pagos a una empresa extranjera sin registro y por otorgar préstamos a un familiar de un operador, sin garantías y en las mejores condiciones.

 

La Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA) impuso en febrero de 2012 una multa a Bulltick de 125 mil dólares por entregar 400 mil dólares en comisiones y transferir 80 mil dólares a una compañía de activos sin contar con un permiso para operar en Estados Unidos.

 

Desde el 13 de abril de 2012, la empresa está en el ojo del huracán en México,  porque realizó una colocación de posturas erróneas que provocaron un colapso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una pérdida de 3 mil 800 millones de pesos.

 

Hasta el momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV no han determinado qué provocó el error de Bulltick Casa de Bolsa, el cual causó en sólo 180 segundos la mayor caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en más de seis meses. Es decir, que el principal indicador del mercado de valores se derrumbó 2.82% y terminó en 38 mil 444.01 unidades.

 

Ya el fin de semana y después de revisar el daño, la BMV retiró y canceló las operaciones, por lo cual ajustó con una baja de sólo 0.56%, y el IPC en un nivel de 39 mil 136.99 unidades.

 

En el dictamen final de las multas, el ente detalló que el cliente de América Latina participaba en operaciones cruzadas con otras cuentas no registradas.

 

“En diversas ocasiones el gestor compró Obligaciones Hipotecarias Garantizadas (CMO) a otra casa de bolsa y vendió las posiciones a precios superiores a otros operadores del mercado”.

 

“Como resultado de las diferencias en los precios de las operaciones cruzadas, el cliente se benefició en la mayoría de las operaciones CMO y obtuvo una ganancia de aproximadamente 1.83 millones”.

 

FINRA precisó que Bulltick no rechazó ninguna operación a la cuenta del cliente hasta que se canceló una orden para vender una posición garantizada. Posteriormente puso fin a su relación con el extranjero no registrado, pero nunca realizó una revisión de las transacciones financieras para determinar si hubo otras operaciones malintencionadas.

 

“Los resultados también incluyen que la empresa de corretaje tenía un escrito contra el blanqueo de dinero de cumplimiento que cubría, entre otras cosas, la vigilancia, detección y denuncia de actividades sospechosas”, dijo.

 

Además, en mayo de 2011, Bulltick fue infraccionada con 300 mil dólares, así como suspendieron y multaron con 20 mil dólares a Javier Guerra, cofundador de Bulltick, y con 10 mil dólares a Víctor Manuel Robles, operador de la firma con sede en Miami.

 

“Sin admitir o negar los hallazgos, la empresa, Guerra y Robles accedieron a las sanciones, ya que hicieron algunos préstamos sin garantía al familiar por arriba de los parámetros establecidos por la Securities and Exchange Commission”, indica en el órgano de regulación financiera.