El aspirante presidencial de Nueva Alianza se olvidó del tiempo en que dirigió el Instituto Nacional de Ecología; dijo que no dará a conocer su declaración patrimonial porque no ha sido funcionario público
Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nuevo Alianza, adoptó el discurso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, y su presidenta, Elba Esther Gordillo, y dijo que los profesores no se oponen al Acuerdo de evaluación universal que debía entrar en vigencia este año, pero rechazan que se use como medida electorera.
En conferencia de prensa por el Día Mundial de la Tierra, Quadri presentó su programa medioambiental, pero al responder a una pregunta sobre el Acuerdo de evaluación, que fue rechazado por el SNTE, reunido en Baja California, hizo suyas las expresiones de la dirigencias sindical.
“El martes presentamos una iniciativa para darle autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación para que éste fuera capaz de desarrollar las normas, procedimientos y exámenes para una evaluación seria y absolutamente transparente. Estamos a favor de la evaluación, y la mayoría del magisterio está a favor, a lo que nos oponemos es a que ésta se improvise de manera electorera, a que sin haber contado con secretario de Educación Pública durante mucho tiempo, en periodo electoral trate de imponerse de manera improvisada. Esto no puede hacerse al cuarto para las 12, es una medida electorera, estamos a favor de la evaluación autónoma, pero no como un mecanismo electorero”.
Quadri presentó su propuesta para una economía verde y sustentable, cuyo eje central será la apertura a la iniciativa privada en áreas reservadas hasta ahora al Estado.
Propuso también eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, abrir Petróleos Mexicanos y los servicios públicos a la iniciativa privada, además de incorporar a la gestión pública prácticas corporativas como las que implementan empresas multinacionales.
En su exposición, el candidato fue insistente en la necesidad de abrir a la inversión privada áreas hasta ahora reservadas al Estado, e incorporar incluso prácticas corporativas de las grandes empresas a la gestión pública
Adelantó también que como no es, ni ha sido funcionario público, no está dispuesto a dar a conocer su declaración patrimonial, para evitar ser blanco de la delincuencia.
Sin embargo, de llegar a ser presidente de la República, sí daría a conocer su patrimonio.
En el sexenio de Ernesto Zedillo, el candidato de Nueva Alianza fue director del Instituto Nacional de Ecología, cuando el organismo dependía de la Secretaría de Desarrollo Social, por tanto, del gobierno federal.