MADRID. El príncipe de Asturias presidirá hoy la entrega del Premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra, quien por su avanzada edad no ha venido a España a recoger este galardón considerado el Nobel de las letras en lengua castellana, y en su lugar lo retirará su nieto Cristóbal Ugarte.

 
La solemne ceremonia se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y este año tendrá otra ausencia, la del rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar el galardón pero que en esta ocasión, por estar convaleciente de una operación de cadera, será sustituido por su hijo, el príncipe Felipe.

 

Nicanor Parra, de 97 años y creador de la antipoesía, recibirá este máximo galardón de las letras en castellano por “toda una vida dedicada a la poesía, a crear y a investigar nuevos lenguajes poéticos”, como dijo la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde el pasado mes de diciembre, cuando se hizo público el fallo del premio.

 

El creador de “Los artefactos” ha pedido un año más para terminar el discurso de agradecimiento del galardón, por lo que su nieto leerá esta petición de prorroga y diferentes poemas suyos, entre ellos “El hombre imaginario”, “Un día feliz”, “Soliloquio del individuo”, “Manifiesto”, y “Defensa de Violeta Parra”.