El Senado acordó con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que este miércoles aprobará la Ley General de Víctimas, para enviar el dictamen a la Cámara de Diputados y que entre en vigor antes de que finalice el actual sexenio.
Durante casi dos horas, el líder del movimiento, Javier Sicilia y el vocero Emilio Alvarez Icaza, se reunieron con los presidentes del Senado, José González Morfín, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones, para hablar sobre el tema.
Al finalizar, los representantes del movimiento y los senadores informaron del acuerdo que incluye que las comisiones que analizan el proyecto se reúnan este martes a partir de las 9:00 horas para avalar el dictamen y presentarlo al pleno en primera lectura.
Beltrones Rivera y González Morfín precisaron que se citará a sesión ordinaria este miércoles para dar segunda lectura al dictamen para su aprobación, y enviarlo de inmediato a la Cámara de Diputados.
Sicilia Zardain comentó además que también se acordó aprobar la reforma al Artículo 73 constitucional, para establecer la concurrencia de los tres niveles de gobierno en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas.
El poeta y Alvarez Icaza indicaron que este mismo lunes acudirán a San Lázaro para solicitar que una vez que el Senado avale y envíe esta ley, la Cámara de Diputados agilice su aprobación.
Sicilia informó que a partir de este martes, integrantes del movimiento se instalarán en ayuno afuera del Senado para acompañar este proceso legislativo hasta la aprobación de la ley.
Por su parte, Alvarez Icaza comentó que el acuerdo adoptado es “fruto importante” del diálogo del Castillo de Chapultepec que sostuvieron el movimiento y el Congreso de la Unión, y “tendremos la Ley General de Víctimas”.
En su turno, González Morfín comentó que se trató de un encuentro fructífero y que con el acuerdo el Senado honrará los compromisos contraídos con el movimiento, en el diálogo del Castillo de Chapultepec.