El Departamento de Justicia estadunidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México, señaló hoy el diario The Washington Post en su edición electrónica.

 

Las imputaciones fueron reveladas el sábado por el diario The New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

 

The Washington Post recordó que la víspera, Wal-Mart se reunió de manera voluntaria con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia para abordar el tema de los sobornos en México.

 

En esa cita, Wal-Mat indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años, expresó su profunda preocupación y anunció que “trabaja agresivamente para determinar qué pasó”.

 

The Washington Post recordó que la ley de Practicas Corruptas en el Extranjero (FCPA) prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias en los negocios.

 

La publicación capitalina añadió que la empresa dijo en un comunicado que toma en serio esa legislación, y reiteró su compromiso para tener un programa global anticorrupción en cada país que operan.

 

El rotativo subrayó que el Departamento de Justicia no quiso comentar lo afirmado por Wal-Mart.

 

El diario destacó que este lunes, legisladores pidieron al director ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, una entrevista en persona para discutir las revelaciones sobre prácticas de soborno en México.

 

Asimismo, el Post reportó que el sindicato Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos criticó que Wal-Mart haya invertido millones de dólares para rehabilitar su imagen y comprar apoyo de aliados para abrir nuevos mercados y presentarse como modelo de negocios.

 

“Las revelaciones amenazan con destruir la imagen limpia que Wal-Mart ha reunido cuidadosamente en los años recientes, luego de que la compañía fuera criticada por pagar muy poco a sus trabajadores y terminar negocios familiares”, indicó la publicación.