La candidata panista a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota, prometió que en caso de ganar las elecciones su administración terminaría con un nivel de cero pobreza alimentaria.

 

“Sabemos cómo lograr esto, sabemos dónde están las familias, sabemos dónde está el apoyo para conseguirlo”, dijo en una reunión organizada por la revista Líderes Mexicanos.

 

Vázquez Mota aseguró que el programa social Oportunidades, puesto en operación durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social, necesita entrar a una segunda fase en la que se otorgue el acceso a créditos a los pobres.

 

“Lo primero es garantizar cero pobreza alimentaria, ya hemos explorado el camino y hemos demostrado que se puede hacer”, dijo.

 

En los últimos años, el nivel de pobreza alimentaria ha crecido en el país. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, organismo encargado de medir la pobreza, las personas en pobreza por carencia en el acceso a la alimentación asciende a 4.2 millones.

 

La candidata detalló su propuesta social y aseguró que eliminará la pobreza a través del crecimiento de la economía a una tasa más alta; la revisión de políticas públicas para eliminar aquellas que sean regresivas para la población y el estrechar las brechas de desigualdad a través de la educación.

 

La panista aprovechó para defender su “campaña de contraste” al asegurar que la reforma electoral de 2007 es una “regresión democrática” ya que priva a los ciudadanos de ejercicios críticos.

 

“Hay quienes dicen que están haciendo guerra sucia, la guerra sucia es difamar, no es hablar con la verdad. Presentar la verdad y los hechos es parte del ejercicio democrático que los ciudadanos reclaman”, dijo.

 

En la mañana, reunida con miembros del ámbito cultural con motivo del Día Internacional del Libro, la candidata había aprovechado para defender una vez más la estrategia adoptada por su partido que tiene como objetivo demostrar que su adversario el priista Enrique Peña Nieto, no cumplió sus promesas como gobernador del Estado de México.

 

“Es necesario que los ciudadanos sepan lo que se hace o no, yo hago esos señalamientos con mucho respeto”, dijo, ante la pregunta hecha por alguien del público en el sentido de por qué no hacer una campaña de propuestas en lugar de una de ataques.

 

También por la mañana, Vázquez Mota aprovechó para mandarle a Peña Nieto un mensaje ante su negativa a debatir en el espacio de MVS radio programado para el día de hoy.

 

“Quien quiere gobernar México no puede rehuir el diálogo, quien quiere gobernar México tiene que escuchar las voces, quien quiere gobernar México y dirigir este país de tantos desafíos pero también de tanta grandeza, tenemos que venir al encuentro de ustedes”, dijo.

 

Frente a empresarios de distintos rubros, aseguró que son urgentes las reformas, sin embargo, nadie quiere pagar el costo de aprobarlas.

 

“Ya un candidato dijo que no las quiere, ya otro dijo que quiere que crezcamos al 6%, no entiendo cómo lo va a hacer cuando su bancada en el Congreso rechazó la reforma a la ley laboral y recientemente ha rechazado, reconocerle el poder a ustedes los ciudadanos, no aprobaron la relección de legisladores, lo cual me parece una regresión democrática junto con la ley electoral que tenemos”, dijo.

 

En el encuentro con líderes y aunque nunca mencionó a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Vázquez Mota arremetió contra la maestra y aseguró que es necesario despolitizar la educación del país: “Ha llegado el momento de soltar las amarras a la agenda educativa del país con transparencia, rendición de cuentas y sin ningún vínculo con la política y los procesos electorales”.

 

“Requiere decisión, fortaleza, ¿fácil? fácil no es, pero más vale que lo hagamos y que lo hagamos como una política de Estado”, dijo.

 

Así, reiteró la propuesta de volver la Alianza por la calidad de la educación, firmada entre el magisterio y el gobierno de Felipe Calderón cuando ella era secretaria de Educación, una obligación ante la ley.

 

El fin de semana pasado, Gordillo oficializó la posición del SNTE en negativa para evaluarse en este año.

 

Por la mañana de ayer, la candidata presentó sus propuestas en materia de cultura entre las que se encuentra la creación de una Secretaria de Cultura que permita articular las políticas públicas en esta área, así como multiplicar por diez veces el presupuesto que ahora se dedica a esta área.