Aproximadamente 150 policías capitalinos y de investigación, considerados de élite por su alta preparación técnica y física y su expediente libre de antecedentes negativos, se encuentran listos para garantizar la integridad física de los candidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, durante todo el tiempo que duren las campañas.

 

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) informaron que la vigilancia y protección personalizada se aplicará para los candidatos que así lo soliciten expresamente.

 

La mayoría de estos policías capitalinos seleccionados ya cuentan con experiencia en temas de protección personal, control de masas y manejo de crisis, y han recibido en distintos momentos capacitación tanto del gobierno federal como en el extranjero.

 

Lo anterior garantiza que el candidato en cuestión esté protegido en caso de que se registren incidentes que van desde sofocamientos en eventos masivos, hasta la comisión de posibles atentados en su contra.

 

En las dos dependencias puntualizaron que no existen zonas de riesgo en la ciudad donde los candidatos no puedan hacer campaña, y que en términos generales no se esperan incidentes de consideración. No obstante, es obligación de las autoridades estar preparadas para cualquier contingencia.

 

Los elementos que la SSPDF destinará a la protección de candidatos provienen principalmente del agrupamiento Fuerza de Tarea, mientras que los de la PGJDF son del estado Mayor de la Policía de Investigación.

 

Esta vigilancia será independiente de los operativos que implementarán ambas dependencias en el marco de los mítines y eventos que tengan lugar durante el periodo de campaña que inicia el próximo 29 de abril.

 

Las fuentes consultadas señalaron que ni en la Procuraduría ni en la Secretaría de Seguridad Pública, se ha recibido aun el requerimiento de algún candidato o de su equipo de campaña para que se otorgue esta protección.

 

En el caso de la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, cuenta desde hace más de tres años con una custodia permanente de elementos de Fuerza de Tarea de la SSPDF, luego de que la activista presuntamente recibió amenazas cuando impulsaba la indagatoria por el secuestro de su hijo.

 

En tanto el abanderado de los partidos de izquierda, Miguel Ángel Mancera, mantiene una parte de su equipo de la Policía de Investigación que estaba a cargo de su seguridad cuando se desempeñaba como Procurador capitalino.

 

Respecto al uso de vehículos blindados para los candidatos, ambas dependencias cuentan con unidades disponibles en caso de que alguno de los candidatos lo solicite expresamente, aunque no es algo que se tenga contemplado de inicio, a diferencia de los dispositivos que se aplican a nivel federal.

 

FISCALÍA

 

Como sucede con todos los comicios que se llevan a cabo en la capital, la PGJDF será la encargada de recabar, integrar e investigar, las denuncias en materia de delitos electorales relacionadas con el proceso local.

 

Para ello, ya se encuentra habilitada y operando en la sede principal de la dependencia en la colonia Doctores, la Fiscalía para Delitos Electorales, la cual recopilará y dará seguimiento a las denuncias que se presenten en las distintas agencias ministeriales de la ciudad, y que estén relacionadas con esta materia.

 

Autoridades de la Procuraduría informaron que hasta el momento, la Fiscalía ya trabaja en cerca de diez averiguaciones previas relacionadas con el actual proceso electoral, y que tratan principalmente sobe temas de uso de recursos públicos y difusión ilegal de propaganda política.