BullTick Casa de Bolsa México informó que un operador provocó el error del viernes 13 de abril en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual se dio sin algún tipo de dolo.

 

“En ningún momento Bulltick ha especulado u obtenido lucro alguno por el incidente, por lo cual queda demostrada su honorabilidad”, manifestó Alejandro Creixell, director general de la empresa de corretaje.

 

Desde el 13 de abril de 2012, la empresa está en el ojo del huracán en México, toda vez que realizó una colocación de posturas erróneas que provocaron un colapso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una pérdida de 3 mil 800 millones de pesos.

 

Hasta el momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV no han determinado qué provocó el error de Bulltick Casa de Bolsa, que causó en sólo 180 minutos la mayor del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en más de seis meses. Es decir que el principal indicador del mercado de valores se derrumbó 2.82% y terminó en 38 mil 444.01 unidades.

 

Ya el fin de semana y después de revisar el daño, la BMV retiró y canceló las operaciones, por lo cual ajustó con una baja de sólo 0.56%, y el IPC en un nivel de 39 mil 136.99 unidades.

 

El directivo dijo a 24 HORAS que han colaborado en todo momento con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, así como están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades internas, a fin de que no se repita otro caso similar en el mercado bursátil.

 

“Bulltick Casa de Bolsa cumple con los más altos estándares de calidad en su labor y desarrolla su actividad empresarial siempre bajo el máximo respeto a la normas legales vigentes en materia de intermediación bursátil”, añadió.

 

Según el representante, a la fecha ni la empresa matriz Bulltick Capital Markets ni sus subsidiarias internacionales están sujetas a investigación alguna por parte de las autoridades correspondientes. Es decir que están operando de manera ordinaria y brindan a sus clientes toda su gama de servicios.

 

Indicó que sus departamentos de tecnología, operación, venta y administración son autónomos e independientes al resto del Bulltick Casa de Bolsa.

 

Sin embargo, como informó 24 HORAS, en menos de un año autoridades de Estados Unidos han sancionado ya en dos ocasiones a Bulltick Capital Markets por realizar pagos a una empresa extranjera sin registro y por otorgar préstamos a un familiar de un operador, sin garantías y en las mejores condiciones.

 

Creixell anticipó que apoyarán las modificaciones que implementen la BMV y la CCV a sus reglamentos, particularmente para reforzar los mecanismos de prevención de riesgos.

 

Por su parte, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que no sancionarán a la firma estadounidenses por el error del viernes 13, que pudo descapitalizar el mercando.

 

“La BMV carece de las facultades para aplicar multas a la casa de bolsa. De momento se está terminando la inspección sobre qué fue lo que provocó el accidente, y una vez que estén listos los resultados se presentarán al público inversionista”.

 

“No sólo fueron los compradores minoritarios los afectados, sino todo el mercado. Queda claro que el error pudo descapitalizar los sistemas de seguridad de la BMV y se habría tenido un problema bursátil el pasado lunes 16 de abril”, detalló.

 

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, en el sexenio de Felipe Calderón, añadió que en los mercados existen esquemas de solución, cuando hay errores claros y no fue fácil tomarlo. Ahora, se puede comprobar que al siguiente lunes y este lunes la BMV tuvo un comportamiento positivo.

 

Agregó que planean hacer cambios electrónicos para contar con un control de los riesgos que pudieran incurrir las casas de bolsas o cualquier otro operador en el mercado bursátil.