El Instituto Federal Electoral (IFE), el Colegio de Notarios del Distrito Federal y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A. C. Colegio Notarial firmaron convenios para proteger los derechos de la ciudadanía y la legalidad de las elecciones federales y locales.

 

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, resaltó que el respeto a la ley es condición imprescindible para la vigencia y consolidación de la democracia.

 

En presencia de los consejeros electorales María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández, Valdés Zurita destacó que el apoyo de los notarios será factor central para la legalidad de este proceso electoral y consolidar la democracia.

 

En las instalaciones del IFE, Leonardo Valdés aseguró que a poco más de seis meses de iniciado el Proceso Electoral Federal 2011-2012 la organización de la jornada comicial del 1 de julio próximo avanza con paso firme.

 

Destacó que mediante la fe pública de los notarios se contribuirá a dar certeza y credibilidad a las actividades institucionales que, en beneficio de la vida democrática nacional, el IFE tiene asignadas.

 

Precisó que con la suscripción de estos convenios el IFE y los notarios han permitido certificar y dar fe de múltiples situaciones en los comicios, como el envío, conteo y destrucción de materiales electorales, así como la verificación de la tinta indeleble o la certificación de los resultados preliminares.

 

Agradeció a nombre de las consejeras y los consejeros del IFE la colaboración, porque con ello se abonará a la confianza ciudadana respecto de los actos del Proceso Electoral Federal.

 

Mientras, el notario público Juan José Pastrana Ancona, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A. C. Colegio Nacional, comentó que para ellos la firma de estos convenios representa un gran honor y una alta responsabilidad.

 

“El notariado tiene la voluntad y el compromiso de trabajar a favor del país, al lado de sus autoridades, en todo aquello que favorezca el mejoramiento de la calidad institucional, el marco legal y de certidumbre, y la consolidación de la democracia”, señaló.

 

Estas razones, dijo, son fundamentales ya que este año se votarán más de dos mil 100 cargos de elección popular federales, estatales y municipales en todo el país, y queremos estar al servicio de México y de sus instituciones.