Una de las líneas de investigación de la averiguación que inició el martes pasado la Procuraduría General de la República (PGR) relacionada con el incendio en el bosque de la Primavera en Jalisco, apunta a la intervención de algún grupo de la delincuencia organizada antes de la conflagración o durante el desarrollo de la misma.

 

Autoridades de la dependencia informaron a 24 HORAS que, de acuerdo con reportes de autoridades locales, en la zona se observaron a sujetos portando armas largas antes del incendio, e incluso algunos brigadistas desplegados para combatir el fuego habrían sido amenazados.

 

Como se informó ayer en este diario, la dependencia que encabeza Marisela Morales inició a través de su delegación en el estado una investigación relacionada con estos hechos, la cual quedó asentada en la averiguación previa AP/PGR/JAL/ZAP/M-4/946/2012 por delitos ambientales y lo que resulte.

 

El referido bosque es un área natural protegida y, por lo tanto, materia de jurisdicción federal, lo que faculta a la PGR para intervenir en el esclarecimiento de los hechos y sancionar a los probables responsables.

 

En este contexto, el Ministerio Público Federal instruyó el despliegue de peritos en materia de criminalística e incendios en la zona afectada para recabar elementos que permitan confirmar en primera instancia las posibles causas del incendio y si fue provocado o no.

 

El trabajo anterior se llevará a cabo de forma coordinada con los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría del estado de Jalisco.

 

De forma paralela, la PGR investigará los señalamientos hechos por las autoridades locales sobre la presencia de sujetos armados en las inmediaciones de la zona donde se registra el incendio.

 

En la Procuraduría recalcaron que el perímetro de la reserva natural afectada, muy cercana a Guadalajara, es un área de tránsito de algunos grupos de la delincuencia organizada dedicados al narcotráfico,

 

En la PGR estimaron aún prematuro señalar si el incendio pudo haber sido provocado por los delincuentes, pues habrá que esperar los peritajes, sin embargo, hay informes que además apuntan a que los primeros brigadistas que acudieron a combatir el fuego recibieron amenazas de personas fuertemente armadas que les ordenaron que se retiraran de la zona.

 

Se espera que a principios de la próxima semana se cuente con resultados preliminares de los primeros peritajes practicados.