El presidente Felipe Calderón aseguró que el cambio en las oportunidades de trabajo, estudio y salud en México, entre otros aspectos, ha permitido que los flujos migratorios hacia Estados Unidos se hayan reducido en los últimos años hasta un nivel de casi “cero” en términos netos.
Durante una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de la Unión Americana, el mandatario aseveró que “muchas personas mexicanas aquí (en Estados Unidos) están considerando regresar a México”.
El hecho “es que hay un cambio en las oportunidades que ahora existen en su país natal”, insistió Calderón Hinojosa, luego de mencionar que en los últimos cinco años la tasa neta de migración se ha reducido “y ahora es cero en términos netos”.
Calderón Hinojosa apoyó sus palabras con una presentación en la que se establece que entre 1995 y 2000 la cifra de mexicanos que llegó a Estados Unidos alcanzó dos millones 940 mil, en promedio, mientras que los que volvieron a México sumaron 670 mil.
La información también dio cuenta que entre 2005 y 2010 los mexicanos que llegaron a territorio estadunidense fueron un millón 370 mil y los que salieron de vuelta a su país un millón 390 mil, lo que equivale a una tasa cero.
En su exposición, el presidente Calderón indicó que el tema de la migración es “muy difícil, muy sensible”, por la idea de que los trabajadores mexicanos están “invadiendo Estados Unidos o algo así”.
Pero en la realidad los flujos migratorios actualmente “están emparejados”, lo que significa “que hoy en día estamos reduciendo la migración hacia Estados Unidos a niveles de casi cero en términos netos”, “y yo creo que es una de las mejores noticias que tenemos que considerar en este debate”.
Esa cifra es consecuencia de que “estamos creando oportunidades de empleo en México, oportunidades de formación y de educación para los jóvenes en México, servicios de salud y el cuidado de la salud para toda la nación y menos restricciones, mejoras en la aplicación de la ley en México”.
Un estudio divulgado el lunes por el Centro Hispano Pew, en Washington, dio a conocer que la oleada de 12 millones de mexicanos que salió de su país hacia Estados Unidos en los últimos 40 años se estancó y registra una tasa de migración neta cero “o incluso negativa”.
El documento atribuyó esa tendencia a factores como un débil mercado laboral e inmobiliario en Estados Unidos, más seguridad fronteriza y aumento en la cifra de deportaciones, así como una caída del crecimiento demográfico en México y nuevas condiciones en la economía mexicana.
La “tasa de migración neta cero” significa que el número de personas que ingresan a determinado país es igual a la cantidad de individuos que lo dejan durante un año, mientras que la llamada “migración cero” se refiere a la nula entrada de extranjeros a alguna nación.