A pesar de que la mañana de este martes el volcán Popocatépetl registró apenas cuatro exhalaciones de baja intensidad, en las últimas horas el sistema de monitoreo registró un incremento de la actividad sísmica.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte de las 13:00 horas, que las cuatro exhalaciones de esta mañana estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas.
Detalló que entre las 10:29 y las 11:23 horas se registró un tremor espasmódico de baja amplitud; mientras que entre las 11:32 y las 12:15 horas, se presentaron segmentos de tremor espasmódico y armónico de uno a dos minutos de duración.
A consecuencia de esto último, la pluma de gases que se registró durante las últimas horas tuvo pulsos más densos, acompañados de cantidades pequeñas de ceniza.
De acuerdo con el reporte del organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la pluma de vapor de agua y gas se mantiene continua, con una altura que va de los 500 a los 800 metros. Los vientos la arrastran en dirección suroeste.
En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo volcánico registró un incremento de actividad sísmica, en comparación con la relativa calma del fin de semana, al reportarse 24 exhalaciones con segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, que sumaron en total cuatro horas con dos minutos.
También hubo episodios de tremor espasmódico y armónico de moderada amplitud, que sumaron en total 40 minutos.
El Cenapred mencionó que el evento más importante fue una exhalación a las 20:51 horas del lunes, con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y cenizas hacia el noreste.
En este periodo, la emisión de vapor de agua y gases ha continuado; en tanto, por la tarde del lunes se registró una pluma delgada de mil 500 metros de altura y en la noche hubo incandescencia sobre el cráter a 300 metros de altura.
Durante la mañana y hasta el momento de este reporte la pluma de gases se ha dirigido al oeste-suroeste.