El candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, propuso que los reos de baja peligrosidad sean atendidos en prisiones administradas por alianzas público-privadas que fomenten una verdadera rehabilitación.
“Es necesario reformar el sistema de prisiones en el país, crear un sistema con alianzas público-privadas para la administración de prisiones, donde los reos de baja peligrosidad, sean gestionados a través de alianzas público-privadas por empresas especializadas, con experiencia en otros países, como Estados Unidos y de Europa”, dijo.
Detalló que casi el 50 % de los reos en México están sin sentencia, mientras que el 45 porcentual están recluidos por delitos pecuniarios de menos de dos mil 500 pesos.
Comentó que el objetivo de su propuesta es que mediante el esquema público-privado de prisiones “haya verdaderamente esquemas de rehabilitación a través del trabajo productivo, que este tipo de prisiones sirvan para darle empleo a los reos, para que ayuden a sostener a sus familias y a pagar los costos de su internamiento”.
El ecologista e investigador se manifestó, además, por la desaparición de las policías municipales e impulsar el modelo de Mando Único Policial como parte de las acciones para enfrentar de manera eficaz la criminalidad.
Expuso la necesidad de aprobar reformas al sistema penal del país que permita revertir la problemática de inseguridad prevaleciente, aunque “esto puede llevar dos o tres años”.
“¿Qué es necesario para ello?, ya lo comenté, desaparecer a todas las policías municipales, crear el mando único, crear una policía estatal, de clase mundial, llevar hasta sus últimas consecuencias la reforma penal”, consideró.
También planteó crear una cédula nacional de identidad “con datos biométricos modernos que sean infalsificables y que no puedan ser utilizados estos datos o esta cédula para encubrir identidades falsas de los delincuentes”.
Por último, Quadri de la Torre insistió en fomentar una educación que forme ciudadanos respetuosos de la ley y una nueva cultura de la legalidad.