El actual secretario general de la organización no gubernamental México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Juan Francisco Torres Landa, tuvo conocimiento de los presuntos sobornos que la compañía Wal-Mart de México pagó durante el 2005 para acelerar su expansión en el país, por un monto total cercano a los 25 millones de dólares. Pese a que ayer fue buscado para que opinara al respecto, no respondió las llamadas.

 

Según la información publicada por el diario The New York Times, Torres Landa fue contratado en el 2005 por Maritza Munich, una asesora de la matriz estadunidense de la compañía, para que indagara los señalamientos de corrupción en México hechos por un ex directivo de la compañía de nombre Sergio Cicero Zapata.

 

“Munich reaccionó rápidamente al e-mail que le envió Cicero y contrató a Juan Francisco Torres Landa, un prominente abogado capacitado en la Universidad de Harvard y quien reside en la Ciudad de México, para que cuestionara a Cicero sobre los señalamientos de corrupción”, dice la nota del diario estadunidense.

 

Durante el mes de octubre del 2005, Torres Landa se reunió en tres ocasiones con el ex directivo de Wal-Mart, quien durante horas le detalló la forma en que los ejecutivos de al compañía habían perfeccionado el “arte del soborno” a través de “gestores” que agilizaban los trámites.

 

Fue en esa conversación donde Cicero  involucró a numerosos funcionarios de alto nivel de la compañía, destacando el Jefe Ejecutivo de la división Eduardo Castro-Wright, quienes eran capaces de hacer “todo lo que fuera necesario” para cumplir con la puesta en marcha de cientos de tiendas en el país.

 

Torres Landa entregó un informe completo a la compañía respecto a los hallazgos obtenidos y la red de corrupción  a partir de lo dicho por Cícero, con lo que concluyó su intervención en el caso. El abogado nunca alertó a las autoridades mexicanas sobre lo sucedido durante los años siguientes.

 

Con la llegada de Eduardo Gallo a la presidencia de la organización MUCD (cargo que solo ocupó por algunos meses antes de renunciar alegando irregularidades), Juan Francisco Torres Landa fue nombrado en julio del 2010 como secretario general de dicho organismo.

 

Según su semblanza curricular en el portal de MUCD, Torres Landa trabaja formalmente en el bufete Barrera, Siqueiros y Torres Landa, y también es presidente del Club Harvard de México y asesor legal del Consejo Mundial de Boxeo.

 

24 HORAS buscó vía telefónica y por escrito (correo electrónico) al litigante para recabar su opinión en torno l tema de los sobornos en Wal Mart, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta de su parte.