Ocultar información sobre sobornos a altos funcionarios para abrir rápidamente tiendas en este país le costó a Wal-Mart de México y Centroamérica aproximadamente 90 mil 238 millones de pesos en su primer día de operación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que el fin de semana The New York Times revelara detalles de la trama interna que trataron de mantener alejada de la opinión pública desde 2005.

 

“La investigación del New York Times, donde se revela el pago a funcionarios mexicanos para verse beneficiados y así impulsar su expansión y crecimiento en la República Mexicana, no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja”, aseguró la empresa dirigida por Scot Rank.

 

Sin embargo, el valor de mercado de la firma estadunidense terminó en 648 mil millones de pesos ayer, cuando ese importe era de al menos 738 mil 238 millones de pesos el viernes 20 de abril en México.

 

Según la BMV, los títulos accionarios de la compañía minoristas se derrumbaron cerca de 12.01% en la operación de ayer, siendo la mayor baja desde el 4 de mayo de 1998.

 

A su vez, las títulos de su matriz, Wal-Mart Stores se depreciaron 4.7% para cerrar en 59.54 dólares en Nueva York, su mayor caída desde el 10 de agosto 2011.

 

El precio de una acción de WalMex serie V concluyó en una cotización de 37.82 pesos, cuando arrancó en 43.06 pesos por título.

 

“Wal-Mart es una gran empresa, una gran emisora y en lo que concierne a la BMV y a los requisitos de formación y estados financieros siempre cumple al pie de la letra todos sus compromisos”, manifestó Luis Téllez, presidente del mercado bursátil.

 

La cadena minorista con operaciones en el territorio nacional es muy apreciada por el público inversionista en el mercado bursátil, expresó el directivo.

 

Sin duda, la compañía ha tenido el mayor crecimiento y expansión en los últimos años en la República Mexicana, apuntó.

 

Además, dijo que es la firma que da más empleo en el país. Actualmente, tiene una plantilla laboral de aproximadamente 238 mil 128 personas, que cuentan con prestaciones como un crédito hipotecario, un fondo de retiro y asistencia médica en el IMSS.

 

“Wal-Mart es una empresa que ha generado riqueza en términos de empleo, ingresos para sus trabajadores y a los consumidores mexicanos les comercializa productos a precios muy bajos”, dijo Téllez.

 

Sin embargo, las palabras del presidente de la BMV no aminoraron la falta de transparencia de la empresa y el malestar de sus inversionistas.

 

El primer efecto por la corrupción detectada se registró en una caída de la acción de 10% en la apertura de la jornada en la BMV, incluso se aplicó una suspensión de actividades cuando su precio de cotización se desplomó 15%.

 

El responsable del mercado bursátil manifestó que el acto de corrupción donde se vio envuelta la firma estadunidense provocó una fuerte y brusca caída en el precio de su índice.

 

Al momento, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Felipe Calderón desconoció los efectos al largo plazo que tendrá el escándalo de la compañía.

 

“Lo único que conozco es lo que leí ayer en el New York Times. No tengo más que opinar”, dijo Téllez.

 

En un documento presentado en diciembre de 2011 ante la Securities and Exchange Commission (SEC), Wal-Mart aseguró que estaba determinando si cumplió con la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero, sin especificar la región o el periodo de tiempo en cuestión.

 

The New York Times reveló que ese país era México.

 

A lo largo de los años, Wal-Mart buscó proporcionar la mejor capacitación y orientación a los trabajadores para fomentar una conducta ética consistente a todo lo largo de la organización, puntualizó la emisora.

 

“Y hemos emprendido una serie de medidas para fortalecer el cumplimiento anticorrupción, así como mejoramos medidas como: políticas y procedimientos robustos, controles internos, capacitación y procedimientos de auditoría y protocolos para escalar los temas y remediar cualquier situación”.

 

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA INVESTIGA

 

El Departamento de Justicia estadunidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México, señaló ayer el diario The Washington Post.

 

El diario destacó que ayer, legisladores pidieron al director ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, una entrevista en persona para discutir las revelaciones sobre prácticas de soborno en México.

 

Las imputaciones fueron reveladas el sábado por el diario The New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

 

The Washington Post recordó que el domingo Wal-Mart se reunió de manera voluntaria con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia para abordar el tema de los sobornos en México.

 

The Washington Post recordó que la ley de Practicas Corruptas en el Extranjero (FCPA) prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias en los negocios.