El sindicato de trabajadores de Teléfonos de México advirtió que si la empresa no otorga un aumento de 6% a sus afiliados se declararán en huelga al mediodía de hoy, decisión que afectaría a 15 millones de clientes de la empresa.
Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato, señaló que la empresa se ha negado a aumentar su propuesta de 3.9% y que ante la negativa lo más probable era que la huelga estallara al mediodía de hoy.
Con la huelga se suspenderían los servicios de telefonía fija y banda ancha en todo el país, señaló el también diputado del PRD, salvo que la compañía fuera requisada por razones de interés público.
Además de la demanda de aumento, el sindicato pide que Telmex no elimine más plazas de trabajo; de acuerdo con Hernández Juárez la compañía quiere reducir personal para que sólo “transportar servicios” y que la mayor parte del trabajo sea hecho por terceros.
La empresa tiene 35 mil trabajadores sindicalizados, dijo el dirigente, sin embargo, 10 mil trabajadores han sido dados de baja, principalmente por jubilación.
“Deberíamos de tener 42 mil. Nosotros hemos intentado por diferentes vías que no se dé esto. Como no ha habido acuerdo, entonces, esto es nuestro último recurso: el contrato colectivo y la huelga si es necesario”.
Según su dicho, el lunes se trató de alcanzar a un acuerdo pero el intento no fructificó y ayer, mientras se celebraba la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados las negociaciones continuaban.
“No veo disposición de la empresa para tratarlo, pero sí estamos sentados en la mesa de negociación”.
Contactado vía twitter, el gerente de Comunicación de Telmex informó que no había comentarios sobre la advertencia ni los señalamientos del dirigente sindical.