LONDRES. James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, comentó con el líder conservador británico David Cameron, antes de que se convirtiera en primer ministro, el apoyo que sus periódicos darían a su campaña electoral, según admitió el propio James el día de ayer.

 

Murdoch, que hasta su dimisión el pasado febrero presidía News International (NI), editora de varias cabeceras en el Reino Unido, reveló que ambos habían quedado para tomar copas en septiembre de 2009 para tratar el tema sobre el apoyo que The Sun ofrecería al Partido Conservador de cara a las elecciones de 2010, que ganó Cameron aunque sin mayoría absoluta.

 

El respaldo de este popular periódico del grupo Murdoch suele ser determinante para ganar en las urnas, y hasta entonces lo había recibido el Partido Laborista de Tony Blair.

 

En una declaración ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, que investiga los estándares éticos de la prensa británica y la relación entre periodistas y políticos, Murdoch reveló que se reunió con Cameron unas 12 veces cuando este estaba aún en la oposición.

 

En por lo menos cuatro de estas citas asistió Rebekah Brooks, ex directiva de NI y antigua directora de The Sun y The News of the world , actualmente investigada por su papel en el caso de las escuchas ilegales que llevó al cierre de este último periódico en julio de 2010.

 

Tras la llegada de Cameron al Gobierno, el empresario estadunidense se vio con el primer ministro en noviembre de 2010, cuando comieron en familia en su residencia oficial campestre de Chequers, y en diciembre de ese año, en una cena ofrecida por Brooks.

 

Por otra parte, en su declaración ante el juez Leveson, el heredero del imperio Murdoch reiteró que desconocía el alcance de la práctica de las intervenciones telefónicas ilegales que se realizaba en periódicos británicos bajo su supervisión.

 

James Murdoch dijo que, al asumir la presidencia de NI en 2007, los directivos del Sun y el ya clausurado News of the world le habían asegurado que las intervenciones para obtener exclusivas ya no se producían, por lo que él pensaba que “eran cosa del pasado”.

 

El caso de las escuchas se zanjó en 2007 con el encarcelamiento de un reportero y un detective del News of the world, si bien en 2010 se reabrió al descubrirse nuevos casos.

 

Murdoch, que tras su marcha de News International se ha trasladado a vivir a Estados Unidos, sostiene que desconocía que persistían esas prácticas ilegales, pese al testimonio en sentido contrario de directivos de sus cabeceras. EFE