La secretaria del Trabajo en Chiapas, Esther Almazán Torres, reconoció la urgencia de erradicar el trabajo infantil en la entidad y que los empresarios cumplan con la ley en la materia.

 

Al poner en marcha los trabajos del foro de consulta para erradicar este problema, pidió la colaboración de empresarios, sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones obreras porque son parte fundamental.

 

Ante integrantes de diversas cámaras de comercio y centrales de obreros, consideró que el que los niños no estén en las escuelas y sí estén trabajando es responsabilidad de los adultos.

 

“Estamos hablando de frenar el trabajo infantil, la sociedad debe caminar de la mano con nosotros, el reto es erradicarlo, toda actividad que implica la participación de personas menores de 18 años”, comentó.

 

En Chiapas, precisó, en 2009 había una población de un millón 391 mil niños y niñas entre cinco y 17 años de edad, de ellos se contabilizan 199 mil 696 menores de 18 años trabajando en el estado, “esta es una realidad dura”.

 

En ese segmento de los niños trabajadores se encuentran menores migrantes que pasan por la frontera sur que buscan desplazarse a Estados Unidos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.