La abolición de las corridas de toros en el Distrito Federal quedó en la “congeladora” de las iniciativas de la actual legislatura de la Asamblea capitalina.
En la sesión ordinaria de este jueves, la última del actual periodo y legislatura, los diputados decidieron no incluir el dictamen de reforma a la Ley de Espectáculos Públicos, en donde se precisaba prohibir esta práctica.
Ante manifestaciones en pro y en contra desde primeras horas y hasta las 16:00 horas afuera del recinto de Donceles y Allende, los legisladores no atendieron demandas.
De acuerdo con la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno en la ALDF, el dictamen no se contempló porque no tenía el consenso de los distintos grupos parlamentarios. “No hay consenso en este tema, no solamente es evidente al interior, también es uno de los temas donde allá afuera se hace evidente que hay diferencias”.
Aseguró que aún puede hacerse la valoración de tener un periodo extraordinario para desahogar temas pendientes.
En tanto, organizaciones defensoras de animales y en favor de la prohibición de las corridas de toros manifestaron que es lamentable la postura de los diputados de
“No comprendemos porqué no se tomó en cuenta la voluntad de la sociedad civil mexicana y la comunidad internacional que pedía a gritos abolir las corridas del DF”, expresó Marcela Vargas, vocera de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) para México, Centroamérica y el Caribe.
Hasta ahora esta organización internacional ya suma más de 40 mil firmas de ciudadanos en el mundo que abogan porque esta reforma se aplique en la capital mexicana. Exhortan a barrales a que atienda la carta abierta a la que fue convocada en las redes sociales.