Directivos de Wal-Mart Store Inc. se presentarán en los próximos días ante representantes del Congreso de los Estados Unidos, después de citarlos con fecha límite del 27 de abril, para explicar a detalle la supuesta trama de corrupción que implementaron en México para crecer aceleradamente.

 

“Representantes de Wal-Mart  han expresado que la compañía va a cooperar en este caso. Esperamos reunirnos con los funcionarios, entre esta semana y la siguiente”, dijo Ashley Etienne, miembro del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental del Congreso de los Estados Unidos a 24 HORAS.

 

Dicha cita se dará después que de que el pasado lunes, el Congreso de EU enviara una carta a Michael T. Durke, CEO de Wal-Mart Stores Inc. para citar a funcionarios de la compañía por la descripción que The New York Times hace acerca de una investigación que revela que altos ejecutivos de Wal-Mart orquestaron una campaña de soborno a funcionarios en México para ganar el dominio del mercado.

 

“Pedimos la reunión con funcionarios de la compañía para escuchar su respuesta ante la información publicada por The New York Times, estamos abiertos a escuchar sus explicaciones antes de determinar las acciones a seguir”, explicó Ashley Etienne.

 

Además de citar a directivos de Wal-Mart en Estados Unidos, el congreso ya está buscando a los ex-empleados de Wal-Mart México involucrados en los actos de soborno a funcionarios estatales en el país.

 

“También estamos contactando a los ex-empleados de Wal-Mart  que pudieran tener información acerca de este caso”, detalló la miembro del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental del Congreso de EU.

 

De acuerdo con la carta enviada por el Congreso a Michael Duke, la gravedad de esta investigación estriba en el caso omiso que hicieron los principales funcionarios de la compañía en Estados Unidos ante una evidencia sustancial de abuso en México.

 

“El artículo de The New York Times también plantea serias interrogantes sobre potenciales violaciones a las leyes de Estados Unidos, incluyendo la Ley de Prácticas y Actos de Corrupción en el Extranjero”, dice el Congreso al CEO de Wal-Mart.

 

“Por estas razones, estamos iniciando una investigación sobre estos temas y solicitamos una reunión con funcionarios de la compañía que puedan responder a estas acusaciones a más tardar el 27 de abril de 2012”, remata la carta firmada por Elijah E. Cummings, Miembro Mayor  del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental y por Henry A. Waxman, Miembro Mayor del Comité de Energía y Comercio del Congreso de los Estados Unidos.

 

El pasado 21 de abril, The New York Times publicó un reporte acerca de una investigación, basada en cientos de documentos y entrevistas, en la que se reveló una serie de sobornos sistemáticos realizados por directivos de Wal-Mart a funcionarios mexicanos con el fin de obtener permisos de construcción de tiendas y almacenes en zonas estratégicas en México cuyo monto fue estimado en 24 millones dólares.