La Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública de 2008 y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza el priista Alfonso Navarrete Prida, aprobó el dictamen que también desaprueba la Cuenta Pública de 2009.

 

Durante más de tres horas, los diputados discutieron en el pleno el dictamen Navarrete Prida, quien dijo que no se tenían elementos suficientes para aprobar la manera en cómo se aplicaron los recursos públicos.

 

De acuerdo con lo expuesto en el dictamen, el legislador mexiquense señaló que 70% de las inspecciones presentadas tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el resto resultados medianamente aceptables.

 

Informó que la ASF auditó 164 organismos públicos, las dos Cámaras del Poder Legislativo federal, órganos del Poder Judicial, 18 dependencias del Ejecutivo y 63 entidades coordinadas.

 

Señaló que los aspectos relevantes de la fiscalización fueron 987 auditorías, de las cuales 935 correspondieron a Cuenta Pública y 52 al Informe del avance de gestión financiera.

 

“De ingreso y gasto son los rubros de mayor irregularidad y se concentraron principalmente en obra pública, adquisiciones, arrendamientos, servicios personales, ingresos y deuda pública, y la ASF emitió con ello siete mil 745 observaciones. En total la ASF emitió 987 dictámenes en sus diferentes modalidades”, citó.

 

Destacó que gran parte de las observaciones fueron atendidas, pero sostuvo que no todas pueden ser solventadas y en algunos casos continúan en procedimiento por parte de los órganos internos de control.

 

De acuerdo con el legislador no se cumplieron los principales indicadores macroeconómicos, pues el crecimiento económico fue de 1.3%, lo que no es ni la mitad del de 3.7% estimado por el Ejecutivo; en 2008 se registró el inicio de la crisis financiera global que en 2009 provocó la caída del Producto Interno Bruto en 6%.

 

Además, sostuvo que se contaba con elementos para aminorar los efectos de la crisis mundial y no se hizo uso de ellos, como fue el caso del Fondo Nacional de Infraestructura cuyos recursos se mantuvieron en 90%.

 

El legislador panista Julio Castellanos Ramírez sostuvo que 100% de las observaciones hechas por la ASF fueron respondidas.

 

Las objeciones a la Cuenta Pública de 2009 señaladas por la Comisión de Presupuesto van en el mismo sentido: el dictamen señala que el gobierno federal fracasó en aplicar un programa que promoviera la expansión de la economía mediante la inyección de gasto público, que aminorara los fuertes embates de la desaceleración económica mundial y el retroceso del bienestar de la población.

 

El documento señala que de los 945 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, 263 resultaron con opinión limpia, equivalente al 27.8 por ciento, “lo que significa que 7 de cada 10 auditorías practicadas tienen opinión negativa o con salvedad”.