La educación y el posgrado no pueden ser vistos como un negocio, dijo ayer el rector de la UNAM, José Narro Robles al señalar que si bien en los últimos 22 años creció casi cinco veces el número de alumnos en ese nivel, en las instituciones públicas sólo se multiplicó por tres, en tanto que en las privadas, “que tienen programas de buena calidad, pero muchos de muy mala”, lo ha hecho 13 veces.
En 1990 la matrícula era inferior a los 50 mil estudiantes, y hoy suma más de 223 mil. “El camino que hemos seguido es el correcto, pero la velocidad con la que avanzamos no es la que México requiere”, dijo el rector.
Al inaugurar el Segundo Congreso de Alumnos de Posgrado, dijo que la solución en el caso de la educación superior es construir más universidades con posgrado e investigación, pero no sólo eso, “como sociedad tenemos que definir cuál será el modelo con el que vamos a avanzar”.
De acuerdo con Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional, en la actualidad, la UNAM cuenta con más de 26 mil alumnos de posgrado, 40 programas con 83 planes de estudio (49 de doctorado y 34 de maestría), así como 33 programas de especialización con 193 orientaciones. Además, más de siete mil especialistas, maestros y doctores se gradúan cada año.
Gloria Soberón Chávez, coordinadora de Estudios de Posgrado, reveló que este nivel de instrucción de la UNAM representa poco más de la quinta parte en el ámbito nacional; asimismo, la misma proporción de los miembros del SNI pertenece a esta institución.