El ministerio español del Interior anunció hoy un programa de reinserción dirigido a presos detenidos por delitos de terrorismo, tanto vinculados con ETA como con grupos yihadistas, para evitar su radicalización en las cárceles.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que los terroristas que quieran acogerse al plan de reinserción deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma “clara, solemne y pública”.
En Luxemburgo, donde asiste a un Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), dijo que acogerse al plan es “una condición necesaria pero no suficiente” para el acercamiento en el caso de los presos de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).
Fernández Díaz añadió que, esos casos, deberán cumplir el resto de requisitos de la ley penitenciaria.
Al respecto, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy puntualizó que el país no ha cambiado ni va a cambiar su política terrorista. “ETA tiene que desaparecer y no hay más camino que ese y el cumplimiento de la ley”, enfatizó.
Apuntó que el programa anunciado es para todos aquellos presos de grupos organizados que se hayan desvinculado de forma pública, clara y solemne, pero no tienen ningún beneficio penitenciario.
El plan consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de bandas criminales que hayan rechazado la violencia conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad.
Los internos que se incorporen al programa participarán en “aulas” inspiradas en los talleres de convivencia de Nanclares de Oca (Álava) puestos en marcha por Mercedes Gallizo, anterior responsable de Instituciones Penitenciarias.
Estas aulas pretenden la educación de los reclusos en valores de convivencia, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios.