La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga los permisos y trámites de apertura y operación de las tiendas de Wal-Mart y sus filiales en la República Mexicana.
“En caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales, el gobierno federal actuará en consecuencia”, precisó la dependencia.
La revisión de permisos otorgados a la cadena minorista se da después de que The New York Times revelará el pago de sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios municipales y estatales para impulsar el plan de expansión y crecimiento.
Hasta el primer trimestre de 2012, Wal-Mart operaba en el país cerca de 2 mil 138 establecimientos bajo las marcas: Bodega Aurrerá, Walmart, Sam´s Club, Superama, Suburbia, así como restaurantes.
Scot Rank, presidente ejecutivo de la empresa, aseguró que aumentaron 14% las ventas de sus tiendas por el un sólido desempeño en el mercado mexicano y centroamericano de enero a marzo de este año.
Además, la dependencia dijo que solicitará a las autoridades de Estados Unidos la entrega de información sobre los sobornos revelados por The New York Times.
De momento, a través de los Órganos Internos de Control de la SFP inició con la verificación de los permisos o trámites federales realizados por la firma para construir y operar las tiendas en el territorio nacional.
Una vez, revisadas y recibidas la información del gobierno estadounidenses se “realizarán las investigaciones correspondientes, incluso si derivado del análisis correspondiente se obtiene evidencia de la posible responsabilidad de servidores públicos en el ámbito local, la SFP procederá a hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes”, aclaró.
El ente creado por las autoridades para combatir la corrupción indicó que la solicitud de la investigación y de información se dará en el marco de las convenciones internacionales anticorrupción suscritas y ratificadas por el Estado Mexicano.
Al cierre de esta edición, Wal-Mart de México desconocía que la dependencia, cuyo secretario es Rafael Morgan Ríos, comenzaba con la investigación de permisos, así como la solicitud de información del Congreso de EU.
La compañía minorista manifestó que se encuentran a la espera de que terminen las investigaciones realizadas al interior del corporativo, cuyos avances no pueden ser revelados pues entorpecerían el proceso de investigación.